Xbox Game Studios (I)

Bajo el sello de Xbox Game Studios hay 21 desarrolladoras, cada una de ellas trabaja en diferentes proyectos. Un conglomerado que actualmente es la envidia del sector, debido a una fuerte inversión de Microsoft. En este reportaje nos vamos a centrar en la actualidad y en los proyectos de sus estudios. Algo que va a necesitar después de una lista de juegos de lanzamiento sin títulos destacables que parece se alargará hasta 2021. Incluso un juego prometedor anunciado para el 3 de diciembre como The Medium, se ha visto retrasado hasta el 28 de enero de 2021.

343 Industries

Con la compra de Bungie por parte de Activision, la saga Halo se quedó huérfana. Así que Xbox Game Studios creó esta desarrolladora con parte del talento de Bungie y reuniendo a grandes profesionales del sector. Su función principal es trabajar en nuevas entregas de la saga Halo. Halo ha versado en la guerra entre la UNSC y el Covenant, un pacto al que llegaron diferentes especies alienígenas para derrotar a la humanidad. Para poder combatir contra el Covenant se creó el programa Spartan, en el que se experimentaba con soldados para crear sobrehumanos. De todos ellos solo quedo uno vivo, conocido como el Jefe Maestro, un héroe acompañado por una IA llamada Cortana.

La saga Halo presenta grandes combates entre ejércitos, protagonizados por al jefe maestro con una visión en primera persona. 343 Industries se ha encargado de las dos últimas entregas, que no han gozado de buena crítica del público. Por lo que han decidido que Halo Infinite vuelva a sus orígenes con el nuevo motor gráfico Slipspace, que permite 4K y 60 fps. Este ofrecerá una jugabilidad renovada, en él viajaremos libremente por uno de los famosos anillos. El jefe Maestro tendrá nuevos gadgets como un gancho. Halo siempre se ha caracterizado por su multijugador online, que en esta ocasión será Free to Play y correrá a 120 fps. Halo infinite se ha retrasado hasta 2021 sin fecha definitiva.

The Coalition

Este equipo se formó con mucho talento para tener una nueva desarrolladora de juegos triple A. Se les puso a crear una nueva licencia, pero durante el desarrollo de esta, Microsoft compró los derechos de la saga Gears of War de Epic Games. Esta saga no era propiedad de Microsoft, pero se había desarrollado en exclusiva para ellos y era la segunda más importante de la compañía. Parte del equipo de Epic Games se integró en la desarrolladora, cancelando el desarrollo de la nueva licencia y cambiándole el nombre al actual.

Gears of War nos lleva hasta un planeta colonizado por los humanos. Durante años se han enfrentado entre sí, hasta que unos monstruos surgidos del subsuelo amenazan su existencia, los Locust. En la primera trilogía la CGO consigue derrotar a los terribles monstruos Locust. The Coalition ya ha hecho dos entregas y se encargó del remake del primer juego. Lo normal es que el equipo esté desarrollando la sexta entrega. La salida de Rob Fergusson, uno de sus máximos responsables, podría hacer que la desarrolladora volviera a la licencia que dejaron.

Gear of War tendrá su representación con Gears Tactics, aunque la ha desarrollado Splash Damage, con ayuda del equipo de The Coalition. Gears of War se caracteriza por combates en tercera persona en los que se usan coberturas. Donde seguimos al escuadrón Delta, un equipo de locos, capaces de enfrentarse a tus peores pesadillas con mucha ración de gore y despotismo. Otro elemento importante en la saga es el online, uno de los más jugados gracias a su competitivo y sus modos cooperativos como las hordas, entre otros modos.

Turn 10 Studios

Hablar de Turn 10 es hablar de Forza Motorsport, la única franquicia que han creado. Se trata de un simulador de competiciones de motor, especializado en vehículos a cuatro ruedas. Con permiso de Gran Turismo es el gran representante de los juegos de motor en consolas. Ambos luchan en cada entrega por ser el mejor del mercado.

Actualmente trabajan en una nueva entrega de la saga, que no estará numerada. Por lo que se espera un juego bajo servicio que se irá ampliando con el tiempo. Por el momento hemos visto un espectacular tráiler cinematográfico en el que los vehículos corrían por Laguna Seca. Se ha confirmado 4K, 60fps y raytracing. Los entornos estarán conectados y serán dinámicos, con fieles recreaciones de los garajes y zonas de ingenieros.

The Initiative

Se dice que este equipo es el que tiene más talento de Xbox Game Studios. Está formado por grandes nombres de estudios punteros como Crystal Dynamics, Rockstar, Respawn, Santa Monica Studio y Naughty Dog. Llevan años trabajando en un proyecto misterioso, los rumores siempre los han ligado a un proyecto sobre Perfect Dark. Una licencia de RARE que podría cambiar los disparos en primera persona, para ser una aventura al más puro estilo Tomb Raider.

Por si fuera este proyecto, Perfect Dark fue un shooter en primera persona, desarrollado para Nintendo 64 por RARE. Con la compra de RARE se publicó Perfect Dark Zero para Xbox 360, acompañándola en su lanzamiento. El juego no tuvo el éxito deseado y se dejó la licencia en un cajón. Esta nos cuenta que en la Tierra hay una conspiración alienígena por parte del gobierno norteamericano. Su protagonista es Joanna Dark, una agente que investiga la conspiración y que no duda en usar sus armas y las experimentales.

RARE

Esta desarrolladora que unida a Nintendo eran como hermanas gemelas, fue comprada por Microsoft. Desde entonces se han explotado algunas licencias, pero lejos del éxito que se esperaba. Perfect Dark Zero, Banjo & Kazooie, Killer Instinct, Battletoads y un pedazo de recopilatorio con casi todas sus obras. Intentaron crear nuevas marcas que no acabaron de funcionar, dejándolos en la cuerda floja, hasta que lanzaron Sea of Thieves. Un juego como servicio en que su mundo va evolucionando. Formábamos parte de una tripulación junto a nuestros amigos, debíamos encontrar botines y tesoros. Pese a que en la aventura hay enemigos, la gracia era el enfrentamiento entre equipos de jugadores.

Actualmente están mejorando Sea of Thieves y suponemos que preparándolo para Xbox Series. Están desarrollando un título nuevo, Everwild. Anunciado también para Xbox One, que al final será exclusivo de Xbox Series. Será una aventura colorida, al más puro estilo RARE. Sus protagonistas serán los Eternos, seres vinculados a la naturaleza, por lo que estará dedicado a la exploración y a la magia del mundo que nos rodea.

Playground Games

Este equipo de desarrollo ha estado ligado a Turn 10, pese a ser un estudio independiente de Microsoft. Se ha caracterizado por explotar la tecnología de Turn 10 para crear una saga de automovilismo de mundo abierto como Forza Horizon. Algo que no ha pasado desapercibido para nadie, creando el mejor arcade de coches que conocemos. Microsoft no perdió la oportunidad y compró la desarrolladora.

Para su primer juego con el sello de Xbox Games Studios presentarán Fable, una licencia de la desaparecida Lionhead Studios. La saga ha contado con tres entregas, presentando una fábula de fantasía en un mundo medieval. Una de sus principales características es ser un RPG de acción avanzado a su tiempo. Así tendríamos un personaje que sería nuestro alter-ego, pero que dependiendo de nuestras acciones se transformaría en un héroe o en un villano. Incluso nos permitía vivir una vida completa, comprando terrenos, formando una familia o hasta podíamos crear un reino. Todo ello en un mundo lleno de magia y combates contra monstruos.

La saga ha contado con un beat’m up de marionetas como Spin-Off. Se intentó resucitar en Xbox One con Fable Legends, un juego online asimétrico, donde 4 jugadores héroes se enfrentaban a 1 jugador malvado. Tuvo varias betas, pero al final acabó cancelado por no tener el nivel deseado. Playground Studio se la va a jugar con una aventura difícil, pero que los puede situar muy alto dentro de los equipos internos. Para ello han contratado a veteranos de Rockstar y BioWare.

Mojang

La compra de Mojang fue una estrategia de mercado por conseguir una de las licencias más rentables de la historia. Para ello se invirtieron 2.500 millones de dólares, una cantidad muy alta, pero esta es una gallina de los huevos de oro. Microsoft la ha querido explotar en todo su esplendor, por lo que la licencia no la ha dejado como exclusiva de Xbox. De hecho la última entrega es Minecraft Dungeons, un Dungeons-Crawler que se ha lanzado en todos los sistemas.

Actualmente no han anunciado ningún desarrollo, aunque siguen mejorando Minecraft y Minecraft Dungeons. Llegaron a tener un proyecto bastante avanzado de Minecraft para realidad aumentada, pero parece haberse quedado en una demostración.

Ninja Theory

Esta desarrolladora inglesa, se adquirió con el penúltimo lote de compras por parte de Microsoft. El talento de este equipo es indudable para los Hack’n Slash, con títulos como DMC, Enslaved y Heavenly Sword. No han gozado de un título que les catapulte, pero siempre han estado en las puertas.

Su último juego es el excelente Hellblade, nacido como un juego independiente y por fascículos exclusivo para Sony. Por suerte la licencia acabó siendo multiplataforma y se desarrolló como un juego completo. El desarrollo del juego les abrió los ojos, ya que trata sobre una enfermedad mental. Si queréis saber más os recomendamos nuestro análisis. Actualmente trabajan en Senua’s Saga: Hellblade II protagonizado por la psicótica guerrera celta Senua. Sirvió como presentación de Xbox series, con un impresionante tráiler desarrollado con Unreal Engine 5. La experiencia de las enfermedades mentales les está haciendo trabajar en dos juegos experimentales, Project Mara y The Insight Project.

Obsidian Entertainment

La compra se anunció junto a Ninja Theory y a esta desarrolladora se la considera como una referencia de los juegos de rol occidentales. Suyas son obras como Fallout: New Vegas, Caballeros de la Antigua República II y Pillars of Eternity.

Actualmente están en el tramo final del desarrollo de Grounded, una locura que se puede jugar en Xbox One en Game Preview. Se trata de una aventura multijugador online, en la que seremos niños diminutos. Estos deben sobrevivir cooperando, ya que sus enemigos habitarán en el jardín, como hormigas, arañas y escarabajos. Hay elementos de gestión, como crear armas o dirigir una base y fortificarla. El juego en dos días superó el millón de jugadores y estará disponible en Xbox Series.

A pleno rendimiento de desarrollo está Avowed. Es un juego de acción medieval en el reino fantástico de Eora. Un título más clásico y que llevará el sello de calidad de la compañía. Combates con espadas y hechicería en primera persona.

Inxile Entertainment

Otro estudio que se anunció en el lote de compras de Ninja Theory, con mucha experiencia en los juegos de rol. Son los responsables de la saga Wasteland y su última entrega la tercera ha sido multiplataforma. Actualmente están en estado de preproducción, por lo que se desconoce en que están trabajando.

Undead Labs

El último del lote de compras de Ninja Theory, son los responsables de State of Decay. Se trata de una desarrolladora independiente que acabó siendo adquirida por Microsoft después de dos entregas de State of Decay. Está desarrollando la tercera entrega de su juego de supervivencia, State of Decay 3. Con un presupuesto mucho mayor que en las anteriores entregas, deberemos conseguir que nuestra comunidad sobreviva. La cosa no será fácil, enfrentándose a no muertos, grupos e humanos y animales salvajes.

Double Fine Productions

Esta desarrolladora creada por Tim Schafer se incorporó a Microsoft en 2019. Aun están trabajando en Psychonauts 2, que se financió con el apoyo de la comunidad en Fig. Se trata de una aventura 3D muy cómica protagonizado por Razputin, un personaje con poderes psíquicos. El título será multiplataforma, confirmándose mejoras para Xbox Series.

Compulsion Games

Con un solo juego ya le demostraron a Microsoft que eran un equipo con talento. Este lo compró al ver We Happy Few, un título con una ambientación increíble, pese a su bajo presupuesto. Mezclaron un juego de supervivencia con sigilo, en el que mostraban los efectos de la segunda guerra mundial. La acción transcurría en un pequeño pueblo, que intentaba negar los hechos a base de psicotrópicos, creando una falsa utopía. Nuestro héroe despertaba de su sueño y se debía enfrentar a una sociedad agresiva que no está dispuesta a perder la felicidad.

Bethesda Games Studio

Es una de las compras más mediáticas formada por 8 equipos de desarrollo. El estudio de desarrollo de Bethesda es el responsable de sagas como Fallout y The Elder Scrolls. En el E3 19 se confirmó el desarrollo de una nueva licencia como Starfield. Un desarrollo en el que el equipo de Todd Howard lleva años trabajando. Se espera un juego de rol ambientado en el espacio. En el mismo E3 también se anunció una nueva entrega con The Elder Scrolls VI, aunque se espera a largo plazo.

Ninguno de los títulos tiene anunciada fecha de lanzamiento, lo lógico sería que fueran exclusivos de Xbox Series. Aunque la inversión es tan alta y los lanzamientos tan importantes, que no descartaríamos que se lanzara en otras plataformas como ha sucedido con Minecraft. De hecho Xbox Games Studios también ha lanzado licencias propias en Nintendo Switch, como Ori and the blind forest y Cuphead.

Continúa…

J. Mr. Hype
Últimas entradas de J. Mr. Hype (ver todo)

J. Mr. Hype

Mi pasión por los videojuegos es contagiosa. Siento el placer de jugar al vencer cualquier adversidad.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com