Saga Streets of Rage (y IV)

Streets of Rage 3

El Dr. Zan trabaja para una empresa puntera conocida como RoboCy Corporation. En ella trabaja el mejor experto en cibernética del mundo, el Dr. Dahm. Éste está creando robots como réplicas exactas de diferentes funcionarios, con la intención de sustituirlos. El Dr. Zan empieza una investigación que lo lleva hasta una conspiración empresarial sin precedentes. Sospecha que detrás de todos estos actos se halla el sindicato del crimen gobernado por Mr. X.

Él solo es incapaz de plantar cara a dicha organización, así que decide enviar una carta a los héroes de la ciudad. Blaze enseguida se muestra dispuesta a ayudar, junto a su compañero Axel. El siguiente en la lista es Adam, pero se niega a participar al ya ser un alto mando de la policía, aunque no duda en pedirle a su hermano pequeño, Eddie, que los acompañe. Una vez empiezan a investigar descubren que Mr. X ha instalado bombas por toda la ciudad, y hay que desactivarlas antes de que creen el caos. Ahora hay otro gran problema, y es que el jefe de policía ha sido secuestrado.

Cuatro personajes con extras

Como en las anteriores entregas, podremos jugar un total de dos jugadores, pudiendo seleccionar entre 4 personajes. Es una pena que no extendieran el juego para cuatro jugadores, cuando en la época ya existían adaptadores para Mega Drive. La plantilla está compuesta por tres conocidos como Axel, Blaze y Skate, a los que hay que añadirles al Dr. Zan, un hombre mayor con cuerpo cibernético gracias a los avances de RoboCy Corporation.

Además de estos cuatro personajes, podremos seleccionar dos personajes extra; el canguro Roo y Shiva. Para conseguir controlar al canguro Roo deberemos vencer a su adiestrador en el segundo nivel. Lo podremos seleccionar cuando perdamos un «Continue» y no lo hayamos derrotado a él. El otro personaje seleccionable es Shiva, al que podremos acceder después de vencerle y pulsar arriba en la cruceta más el botón B hasta que empiece el próximo nivel. En la versión japonesa hay un tercer personaje conocido como Ash. Este personaje no apareció en Europa por la censura estadounidense, al ser un personaje sin una condición sexual clara.

Battle

El modo Duel de la segunda entrega evoluciona al modo Battle. Aquí podremos enfrentarnos en un 1 vs 1 contra otro jugador. Los escenarios son más grandes, incluso algunos tienen trampas. Podremos seleccionar entre un total de 10 niveles, con ambientaciones de los niveles del modo arcade.

Jugabilidad

Mantiene las mismas mecánicas que el anterior juego, pero ahora todos los personajes pueden correr pulsando dos veces hacia delante. Se ha sustituido el marcador de tiempo por unas barras de carga. Si éstas se completan, los poderes especiales no restarán vida. Cada personaje contará con dos poderes especiales; uno de zona y otro de distancia. Además, se ha añadido un golpe especial si tenemos armas, que realizamos al pulsar dos veces hacia delante y ataque. Hay un nuevo movimiento tremendamente útil contra jefes finales, como es el de rodar en vertical.

Esta vez el juego se desarrolló para el mando de seis botones de Mega Drive, para el que utilizaremos 5 botones: ataque, salto y poder especial, mientras uno de ellos se reserva para la combinación salto + ataque (golpe trasero o lanzar objetos). El otro es para realizar las combinaciones de golpes con patadas en exclusiva. Golpes que están integrados en la combinación de golpes básicos. Se ha recuperado el golpe especial catapulta, que realizaremos al sujetar al compañero y saltar.

Ítems y armas

El juego ha aumentado bastante su dificultad y en esta ocasión conseguiremos pocas vidas por puntuación. Podremos seleccionar entre disponer de una a cinco vidas y solo dispondremos de 2 continuaciones. Tendremos el ítem de 1up, pero solo una vez. Para mejorar nuestra condición física encontraremos las manzanas y los pollos asados. Para la puntuación encontraremos bolsas de dinero y lingotes de oro, pero en pocas cantidades.

Las armas son todas las que encontramos en la segunda parte; el cuchillo, el bate de béisbol, las granadas, espadas, tuberías y cuchillos ninjas. La novedad llega con un tablón de madera y que todas las armas tendrán un barra de vida, hasta romperse. Esta vez, al realizar una presa no perderemos el arma. Cuando el Dr. Zan recoja un arma, la transformará en energía que podrá lanzar en tres ocasiones a los enemigos.

El puerto

El primer nivel nos mostrará que la historia está más trabajada, teniendo viñetas que nos explicarán los sucesos. Así, empezaremos en un almacén donde deberemos derrotar a los primeros enemigos, después de encontrar una de las bombas. Entre ellos, guardaespaldas armados de Mr. X. Al salir, caminaremos por el puerto enfrentándonos a motoristas y acabaremos en un callejón sin salida, donde nos espera Shiva, el guardaespaldas de Mr. X.

Vuelven los clásicos de la saga como rivales genéricos, Donovan y su gancho, los Punks con los agarres y las segadas; y los macarras con un nuevo golpe traducido en salto con codazo. A estos se les unen dos nuevos enemigos genéricos, las soozie y los zack. Las primeras abofetearán y nos patearán en el aire; los segundos serán especialistas en bloqueos y tendrán facilidad para el agarre.

Barrios Bajos

El segundo nivel es un clásico en la saga, en el que recorreremos las calles de la ciudad. Aquí nos espera un duro rival, el canguro Roo y su violento adiestrador. Entraremos en una discoteca, con efectos de luces epilépticos, donde estarán las clásicas Dominatrix con sus látigos eléctricos, para acabar visitando el bar Blue Island, donde nos esperan las dos gemelas de la primera entrega. Esta vez Yasha y Onihime no usarán la imagen de Blaze, sino un diseño más parecido a la saga Ghost in the Shell. Son muy habilidosas y pueden lanzar descargas.

La Fábrica

Visitaremos una fábrica en construcción, que estará repleta de agujeros por los que podremos caer. Es una zona peligrosa por la caída de barriles, que podremos golpear para lanzarlos a nuestros enemigos. Aquí harán su aparición los Big Boys, con dos nuevos ataques, como coger a pandilleros y lanzárnoslos o un ataque rodando.

En una segunda fase deberemos huir de morir aplastados por un tractor, mientras rompemos a puñetazo limpio unos muros. Para finalizar nos subiremos a un ascensor, donde lucharemos contra hordas de enemigos. Aquí nos espera otro enemigo muy parecido a Hakuyo. El viaje en ascensor acabará en una azotea, donde nos enfrentaremos al robot de Axel Stone.

Subterráneo

Visitaremos el subsuelo de la ciudad, por donde circulan algunas vagonetas que deberemos esquivar. Aquí nos enfrentaremos a diversos grupos de ninjas armados con estrellas ninja, katanas y dagas. Por cierto, se han vuelto unos enemigos muy incómodos. Una vez finalicemos el nivel, deberemos luchar contra tres samuráis en orden. Lanzarán ataques rápidos de los que deberemos escapar.

Edificio Mr. X

Llegaremos al edificio de Mr.X con una entrada de estilo japonés y subiremos varias plantas en ascensor. Al final del edificio nos esperará Mr. X, aunque descubriremos que es un robot. Si escogemos el nivel de dificultad fácil, éste será el último nivel. Como resultado, nos mostrará un final que nos invitará a probar otro nivel de dificultad.

La prisión

Es el sexto nivel y lo alcanzaremos en el modo de dificultad normal o hard. En él nos moveremos por las tres plantas con total libertad, usando el ascensor. Nuestro objetivo será encontrar al jefe de policía antes de que se nos acabe el tiempo. Deberemos entrar en diversas habitaciones para destruir dos máquinas. Algunas de estas tendrán trampas ambientales. Una vez hecho esto tendremos acceso al jefe de policía, aunque puede estar grave o sano y salvo, dependiendo de si ha pasado el tiempo o no.

Como enemigo final nos espera una nueva versión de Jet, que además estará acompañado de otros hombres pájaro. Caerán del cielo con sus patadas, nos cogerán y nos elevarán por los aires, incluso nos embestirán con puñetazos.

Casa Blanca

El séptimo nivel es el último, pero tiene dos escenarios diferentes. Si no conseguimos rescatar al jefe de policía a tiempo, nuestros héroes tendrán que ir a la Casa Blanca. Su objetivo será detener al falso jefe de policía, que va a declarar frente a los medios de comunicación. Visitaremos las afueras de la Casa Blanca, el interior de ésta y llegaremos hasta la conferencia de prensa. Allí nos espera otra vez el segundo de Mr. X, Shiva.

Centro de investigación

Si en el sexto nivel rescatamos a tiempo al jefe de policía, accederemos al final bueno. Empezaremos en un bosque lleno de trampas para osos, en los que lucharemos contra ninjas. Luego accederemos a la fabrica, donde se están creando los cyborgs. Deberemos derrotar a máquinas encima de cintas transportadoras que oran cambiando el sentido. El Dr. Dahm nos esperará en una trampa, un sencillo enfrentamiento contra uno de sus inventos. Una vez derrotado, hará su aparición Neo X, con una cuenta atrás. Si le vencemos dentro del tiempo finalizaremos correctamente; en cambio, si lo hacemos fuera de tiempo, las bombas destruirán la ciudad.

Continuará…

Streets of Rage 3 mejoró la historia, alcanzando hasta 4 finales diferentes: uno bueno, otro malo y dos neutrales. Además, introdujo un nivel diferente, en el que los personajes se movían libremente y que afectaría al último nivel con dos versiones. Aunque para mi gusto, la segunda parte es mejor juego que éste. La cuarta entrega ya está a la venta de forma oficial, pero anteriormente los fans realizaron su versión del juego.

Creado por Bomber Studio ha permitido recopilar el trabajo de los fans en un solo juego. Para ello se ripearon a 19 personajes del juego, añadiéndoles mejoras. Lo mismo hicieron con los 64 enemigos, algunos de la versión de Game Gear. Gracias al editor de niveles, hoy cuenta con 193 niveles y 83 temas remezclados de la trilogía original. Un trabajo titánico recopilado durante 8 años.

Las imágenes que os aportamos son del recopilatorio SEGA Mega Drive Collection.


Accede a todos los artículos del reportaje:

J. Mr. Hype
Últimas entradas de J. Mr. Hype (ver todo)

J. Mr. Hype

Mi pasión por los videojuegos es contagiosa. Siento el placer de jugar al vencer cualquier adversidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: