Trials of Mana

Después de mucho tiempo esperando, por fin hemos tenido la oportunidad de jugar con Trials of Mana, el remake del juego que salió allá por 1995, tercero de la saga, y que ahora Square Enix ha sacado al mercado aprovechando las nuevas posibilidades que le brinda la tecnología.

Algo de la trama

El mundo estaba envuelto en oscuridad por culpa de los heraldos de la destrucción, conocidos como los ocho benevodones a los que nadie podía plantar cara. La Diosa Maná decidió interponerse a ellos invocando la Espada de Maná con el objetivo de derrotarlos. Cumplió con su objetivo y encerró a los ocho en el interior de ocho piedras de Maná. Al usar todo el poder, la diosa se debilitó y se transformó en árbol para descansar. La paz reinaba en el mundo de nuevo…

No vamos en este artículo a desgranaros más de qué va la historia de Trials of Mana. Para ello, podéis echar leerlo con detenimiento en el avance especial que hicimos en ABYX, y que podéis leer desde aquí.

Empezamos

Lo primero que nos ofrece el juego es la posibilidad de elegir la dificultad. Desde ya os decimos que podéis arriesgar, pues la dificultad difiere mucho del original. En este remake, se ha suavizado mucho la aventura, poniéndonos las cosas bastante fáciles incluso en el nivel más elevado, pues será raro que muramos -salvo error nuestro o despiste-, ya que los objetos de curación y demás son muy numerosos y fáciles de conseguir.

Acto seguido, es el momento de elegir a nuestro principal héroe. Y decimos principal porque tenemos ahora la posibilidad de jugar hasta con tres personajes, con tres tramas -aparentemente- diferentes.

Antes de seguir, tenemos que elegir a los otros dos personajes de un total de 6, combinados como queramos, aunque lo mejor es hacerlo de acuerdo a formar un equipo lo más equilibrado posible. Ahora es el turno de empezar la aventura, pero antes os dejamos con los personajes que podemos elegir.

La elección es tuya…

Como hemos mencionado, cada personaje tiene sus cualidades, su historia, a saber:

Durán
Es un joven soldado orgulloso de Valsena, reino de las llanuras. Pese a que parece ser una persona con poca paciencia y siempre dispuesta a pelear, todo el reino reconoce su habilidad con la espada. Durán no alberga más que amor por su reino y respeto por el rey insigne, un buen amigo de su difunto padre, Loki, el Caballero Dorado.

Según vayamos progresando en la aventura, podremos cambiar su clase, Warrior, guiadas por la luz -clase 2, Caballero; clase 3, Adalid o Paladín; clase 4, Divino- o por la oscuridad -clase 2, Gladiador; clase 3, Duelista o Espadachín; clase 4, Berserker-.

Ángela
Es la única hija de la reina legítima de Altena, el reino de magos cubierto por un manto de nieve. Debido a que su madre rara vez pasaba tiempo con ella cuando era pequeña, la princesa siempre intentaba llamar la atención de algún u otro modo, y por eso se vestía de manera llamativa o le gastaba bromas a la gente del castillo. Sin embargo, profesa mucho amor hacia su madre. A Ángela nunca se le ha dado muy bien lanzar hechizos, problema que aún la atormenta en la actualidad.

Las opciones de esta heroína son, por la parte de la luz: clase 1, Magician; clase 2, hechicera; clase 3, Archimaga o Gran Agorera; clase 4, Reina Mística. Por la parte de la oscuridad: clase 2, Oráculo; clase 3, Magus o Caballista; y clase 4, Encantadora.

Kevin
Es el heredero al trono de Fierolia. Su padre es el rey de los hombres bestia, pero su madre, en paradero desconocido, era una mujer humana. El padre de Kevin lo educó para ser una máquina de combate, lo cual ha mermado sus habilidades sociales. No está acostumbrado a tener conversaciones con seres humanos, y por eso a veces es difícil entenderlo. El hielo que rodea el corazón del joven empezó a derretirse tras trabar amistad con el lobezno Karl.

Kevin empieza con clase Grappler, y después, por el sendero de la luz, podrá ser: clase 2, Monje; clase 3, Puño Divino o Monje Guerrero; y clase 4 Rey Bestia. Por el lado de la oscuridad, clase 2, Púgil; clase 3, Puño Mortal o Iluminado; y clase 4, Aniquilador.

Charlotte
Es la nieta del Sacerdote de la Luz de Wendel. Gracias a la sangre elfa que corre por sus venas, parece mucho más joven de lo que es. Puede que esa sea la razón por la que la gente que cuidó de ella en el templo siempre la tratase con tanto cariño. La personalidad alegre y extravertida de Charlotte puede ser tanto un don como un obstáculo. Es curiosa, pero también supersticiosa y un poco miedosa.

Por el sendero de la luz: clase 1, Cleric; clase 2, Sacerdotisa; clase 3, Abadesa o Sabia; y clase 4, Suma Sacerdotisa. Por el sendero de la oscuridad: clase 2, Invocadora; clase 3, Nigromante o Chamana; y clase 4, Heraldo del Caos.

Falco
Proviene de la fortaleza del desierto de Nebal, hogar de un gremio de nobles ladrones. Sin padres, el líder Kan Azor lo crio como su pupilo junto a sus propios hijos, Águila y Jessica. Falco es un joven tranquilo y encantador, por lo que es difícil saber cuándo dice las cosas en serio. En el fondo, eso sí, es un amigo muy leal. Nada se escapa a sus afilados sentidos y a su agudeza.

Sus opciones de clase pasan, de clase 1, Thief, según el sendero de la luz: clase 2, Explorador; clase 3, Nómada o Forajido; y clase 4, Guardián del Bosque. Según el de la oscuridad: clase 2, Ninja; clase 3, Maestro Ninja o Sombra Siniestra; y clase 4, Justiciero.

Lis
Es la joven princesa del reino montañoso de Brisia y la capitana del célebre ejército de amazonas. Tiene una voluntad de hierro y los pies en la tierra. Algunos podrían decir que es un poco testaruda, pero Lis siempre está dispuesta a echarle una mano a quien lo necesite. De pequeña perdió a su madre, y desde entonces ha ayudado a criar a su hermano pequeño, Elliot. Sus prioridades son su padre, su hermano y su reino. Es de clase Amazon.

Por el sendero de la luz, podrá ser: clase 2, Valquiria; clase 3, Vanadis o Lancera Celeste o Guerrera Astral; y clase 4, Dama Fenrir. Por el de la oscuridad: clase 2, Dama Cabal; clase 3, Dragona; clase 4, Guerrera Astral.

Ayuda de los secundarios

En nuestro deambular por los parajes de Trials of Mana también nos encontraremos con personajes secundarios que nos ayudarán en la aventura. No los manejaremos, pero en muchas ocasiones participarán para hacernos las cosas más fáciles.

Hada
El hada abandona el santuario para advertir al Sacerdote de Wendel que el poder del Árbol de Maná se está debilitando. Sin embargo, por el camino se queda sin fuerzas y desfallece. Nuestro héroe o heroína la encuentra y la ayuda a alcanzar su destino.

Flammie
Conocida como la defensora alada, se dice que Flammie es una emisaria de la Diosa Mana y protege las montañas y el cielo. El grupo puede llamar a esta joven dragona con un tamboril para que los lleve adonde sea.

Vuscav
El grupo se encuentra por primera vez con este misterioso soberano del mar en la isla Vulca. Aunque suele desconfiar de la gente, no tiene problemas en ayudar.

Y los enemigos, también…

Los posibles grandes enemigos a los que nos enfrentaremos -aunque no son los únicos-, los denominados villanos, también tienen un hueco para que sepáis a qué os vais a enfrentar al final… Pero no son elegibles…

Mago Carmesí, un mago de gran talento con un inconmensurable poder oscuro
Al ser la mano derecha de la reina legítima, el Mago Carmesí ordena a las fuerzas del reino mágico de Altena atacar a Valsena. Se desconoce el perverso motivo por el que pretende liberar la energía de las Piedras de Mana.

Necrobufón, un diabólico devorador de almas humanas
El Necrobufón viste un atuendo bufonesco y blande una guadaña retorcida. Parece estar de guasa, pero no es nada tonto. Tras presentarse inesperadamente en el reino de Fierolia, el hogar de Kevin, el Necrobufón se gana el favor del rey e instiga a las bestias a invadir Wendel.

Belladonna, la leal sirviente del Señor Oscuro
Su monstruosa belleza y actitud seductora han conquistado a Kan Azor, el líder del gremio de ladrones de Nebal. Con las fuerzas de Nebal bajo su control, Belladonna pretende adjudicarse Brisia, el país natal de Lis, y anexar este territorio a su reino de oscuridad.

… Y forma equipo

Una vez elegido el personaje principal, elegiremos los otros dos personajes que se unirán más adelante en la aventura. Primero, viviremos la historia desde el punto de vista del personaje principal, como hemos comentado, y cuando se vayan uniendo los demás miembros podremos elegir si queremos jugar su historia o no, algo que no influirá en el global de la aventura, pero si es la primera vez que se hace, yo recomiendo que se juegue -ayuda a entender mejor la historia y a sus protagonistas-.

Ahora sí, nos podemos adentrar de lleno en la historia de Trials of Mana, con esos gráficos y esa música ambiental fuera de toda duda.

Sistema de combate

Dicho sistema es bastante sencillo: cuando nos acercamos a los enemigos se habilita una zona de combate, donde todos los que estén dentro de esa zona serán sensibles de ser atacados, tanto héroes como enemigos. Eso sí, y debido a que pasaremos muchas veces por un mismo lugar, podemos escapar del combate, intentando salir del área.
Los enemigos nos arrojan puntos de experiencia, salud, magias… en fin, todo lo que os podáis imaginar, que luego, por supuesto, usaremos en nuestro beneficio en la pantalla del personaje.

Aquí podremos elegir con qué equipar a cada héroe, los entrenamientos a realizar, las clases de golpes especiales que se les puede asignar, los puntos a utilizar en cada personaje según su clase y que nos permitirá ir mejorando clase a clase -como hemos mencionado antes-, mejorando sus características, pero dentro de un orden ya prefijado.

Aspecto muy mejorado

Ya lo hemos venido diciendo desde el principio. Gracias al engine Unreal utilizado, se ha conseguido que el aspecto del juego sea impactante y muy vistoso, comparado con el original, dejándonos entrever esa profundidad 3D que tan bueno resultados ha dado dicho motor gráfico.

Y no sólo en los paisajes se nota el cuidado puesto. Los personajes, los menús, el sistema de acceso a todos los datos de nuestros héroes que manejamos tienen un espectacular diseño artístico que, unido a que el juego está totalmente traducido al castellano -textos, claro-, lo hacen ideal para todo aquel que quiera aventurarse en su reino.

Trabajo muy bien hecho

No tenemos mucho más que añadir, tan solo deciros que os hagáis con una copia de este juego para vuestra consola, pues seguro que no os va a decepcionar en absoluto. A los seguidores de la saga les gustará por el cambio a mejor en cuanto a gráficos, sistema de juego, mejoras en la historia; mientras que a los nuevos adeptos les enganchará por su historia, por la simplicidad de hacerse con el control… Vamos, una compra obligada.

Análisis del juego gracias a la copia física facilitada por Koch Media

VALORACIÓN
Trials of Mana sin duda ha sido uno de los mejores remakes de los últimos tiempos. Sin embargo, hay ciertos aspectos que no se han conservado del original y que eran cruciales, que le hacen bajar algunos enteros. Nos referimos a la facilidad extrema que el juego tiene incluso en los niveles difíciles; también los fallos acarreados por la visión trasera y cercana del personaje que llevamos, pues en estancias cortas, te hace un lío. Por lo demás, un título muy redondo. PUNTUACIÓN GLOBAL 7.8
Desarrolla: Square Enix Distribuye: Koch Media
Disponible: PS4, Xbox One, Switch Analizado en: PS4
Nimitch
Últimas entradas de Nimitch (ver todo)

Nimitch

Está claro que me gustan los videojuegos, ¿no? Pues eso, más de 40 años después, sigo enamorado de ellos.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: