The Last of Us Parte II

The Last of Us Parte II es un juego imprescindible para cualquier jugador, tenga o no una PlayStation 4. Es una continuación directa de la primera entrega, en donde profundizaremos en las relaciones de Ellie. Un relato adulto y maduro, que no tiene problemas en mostrar las dificultades sociales para las personas del colectivo LGTBI. Incluso se atreve a tratar temas como las religiones mal entendidas. Un juego que nos ayuda a recapacitar y abrir debates en los que el odio nunca no es la solución. El odio tiene un precio que, junto a sus protagonistas, viviremos sus consecuencias, porque esto no es un cuento sobre el bien y el mal.

La historia del odio

Naughty Dog ha arriesgado escribiendo la historia de The Last of Us Parte II, enfocándola hacia el odio. Eso sí, después del final de la primera entrega, la continuación es la lógica. A algunos quizá les sorprenda su inicio, más dedicado a mostrarnos los controles básicos, los enemigos y profundizar en los personajes, para luego explotar controlando a Ellie y su viaje, que la llevará hasta Seattle. Por cierto, también hay momentos en los que manejaremos a Joel, con el que solo puedo decir que me siento muy identificado. La evolución del juego es sobresaliente, pero cosas de la vida, llega el que considero el tercer acto.

En este acto se presenta un personaje nuevo, necesario e imprescindible para la historia. El problema de este acto, es que rompe al jugador volviendo a reiniciarlo todo. Es una especie de gatillazo jugable y se hace un poco cuesta arriba. Además, hay que tener mucho carisma para soportar el cambio de personaje y éste no lo tiene, aunque claramente acaba consiguiendo su rinconcito y promete ser importante en la más que segura tercera entrega que jugaremos en PlayStation 5.

Enfermos con los detalles

En el apartado visual el juego es una salvajada de detalles en sus animaciones. No hay segundo que no veamos alguna animación nueva, no hay acción sin todo tipo de detalles en los movimientos. Es tan enfermizo, que hasta cuando mejoramos una arma en las 24 mesas de trabajo vemos cómo realiza los cambios necesarios. En este sentido no hay juego actual que recordemos que le haga sombra. Pero no diremos que está en la cima, hay que recordar que es un juego lineal, muy limitado en el movimiento, aunque hay escenarios grandes. Es más complicado generar espacios vivos en mundos abiertos como Red Dead Redemption 2.

El doblaje es de una calidad brutal con actores de renombre. Los temas de guitarra y el country predominan, pero también hay buenos temas vocales. Los efectos de sonido se trasladan hasta el altavoz del mando, creando esa sensación de sonido 3D en el Dual Shock.

Exploración

La exploración ha evolucionado gracias a las nuevas habilidades de Ellie. Contamos con escenarios cerrados, en los que casi podremos acceder a todas las casas que vemos. Las puertas estarán cerradas, pero deberemos encontrar la forma de entrar. Para ello, contaremos con habilidades como el salto, el salto en carrera, entrar por pequeñas grietas, romper cristales de ventanas o usar cuerdas para escalar o realizar descensos con balanceo. Encontrar zonas escondidas es muy satisfactorio, porque son como pequeños puzles. Explorar tiene grandes recompensas, como 127 artefactos, algunos de los cuales los anotará Ellie en su diario.

Entre los coleccionables encontraremos 48 cartas coleccionables, 32 monedas y notas que nos explicarán diferentes historias. Algunas de las notas nos ofrecerán pistas o códigos para abrir las 14 cajas fuertes, que tendrán en su interior suplementos, herramientas, armas o libros. Las herramientas se usarán para mejorar nuestras armas, los suplementos los canjearemos por nuevas habilidades y los libros nos ofrecerán nuevas ramificaciones de habilidades.

Como en Uncharted 4: El Legado Perdid, tenemos una zona abierta para explorar, el centro de Seattle, momento en el que manejaremos el caballo y deberemos encontrar zonas secretas. Es una de las partes que más se disfrutam, una pena que no hayan diseñado más niveles así.

Combates

Los combates se han mejorado y perfeccionado, como con el sigilo. Nos ocultaremos en matorrales o nos tiraremos al suelo en busca de coberturas. Mataremos a los enemigos por la espalda, pero si alguien nos localiza darán el aviso. La otra opción es armar mucho jaleo, algo que podemos realizar al tener un buen surtido de armas. Entre las silenciosas están el arco y la ballesta, además del subfusil con silenciador o podremos crear un silenciador casero para la pistola.

El más eficaz contra los infectados es el lanzallamas. Las más normales son el revólver, la escopeta de bombeo, el fusil de cerrojo, pistola militar, fusil semiautomático, escopeta de dos cañones y la pistola de caza. El apuntado se ha mejorado y esta vez las balas impactan donde apuntamos, aunque el disparo a la cabeza es el más eficaz; un buen disparo a las piernas o brazos puede matar a nuestro enemigo por desangramiento al perder el miembro.

El modo escucha es perfecto para saber la ubicación del enemigo o para saber el olor de nuestro rastro. Esta opción nos permite preparar trampas y usar tácticas de combate. Por ejemplo, los perros seguirán nuestro rastro, por lo que fácilmente dejaremos una mina. La variedad táctica es amplia, pudiendo usar ladrillos y botellas para despistar enemigos o aturdirlos, lanzar cócteles molotov, granadas de humo, granadas aturdidoras o bombas caseras.

En el apartado cuerpo a cuerpo usaremos los puños, pudiendo escabullirnos de golpes. Hay mucha variedad de armas, como cuchillos, martillos, hoces, palos, bates, tuberías o llaves que además podremos modificar para hacerlas más mortíferas. Las ejecuciones son muy sangrientas, aunque también podremos agarrar a un enemigo y usarlo como escudo mientras atacamos a sus compañeros. Algunas ejecuciones varían dependiendo del escenario.

Grupos e infectados

Nuestros grandes enemigos son los grupos, mientras que los infectados están para romper con las mecánicas y crear tensión. Entre los grupos tenemos a los militares Lobos, que están enfrentados contra los sectarios Serafitas. En este caso los enemigos de mis enemigos no serán nuestros amigos. Los Lobos estarán fuertemente armados y contarán con perros para encontrarnos. Estos son peligrosos, porque seguirán nuestro olor, pero además nos atacaran a traición y se camuflarán con la hierba.

Los Serafitas en cambio son más rústicos, con armas blancas y el uso de arcos. Si nos aciertan con sus flechas, deberemos quitárnoslas, ya que iremos perdiendo vida. Además, se comunicarán mediante silbidos, algo que los hace difíciles e incómodos de controlar. Hay otro grupo militar, conocido como las víboras, que protegerán sus cabezas con cascos de motoristas. Contra estos grupos viviremos combates de zonas tan espectaculares, como uno que usaremos las profundidades para atacar por sorpresa o liberar infectados capturados para que creen el caos, además de las clásicas persecuciones y momentos en vehículos en los que deberemos disparar.

Por otro lado están los infectados, que siguen estando los tres tipos anteriores: los infectados nos verán y atacarán violentamente, los chasqueadores se mantendrán quietos y los hinchados nos lanzarán esporas y atacarán cuerpo a cuerpo. Hay tres novedades: los tambaleantes, que lanzarán nubes tóxicas y contarán con una coraza muy dura; el acechador, el más inteligente que buscará nuestros puntos ciegos y nos dará unos buenos sustos, además de atacar en grupos; para finalizar, el Rey Rata, que no es tan espectacular como esperábamos y solo nos enfrentaremos una vez a él.

Personalización y creación

Cada personaje tiene dos ramas de habilidades iníciales, pero encontrando los libros puede alcanzar las cinco habilidades. Las píldoras nos ayudan a desbloquearlas, permitiéndonos mejorar la escucha, fabricar más rápido, crear nuevas armas, mayor nivel de curación y crear nueva munición, entre otras opciones. Las armas las cambiaremos con la cruceta teniendo dos de acceso rápido y las otras las guardará en la mochila. Para coger las de la mochila tardará más tiempo, por lo que será importante encontrar las fundas. En este menú también podremos cambiar el tipo de munición de las armas, pudiendo escoger entre normales y explosivas.

Podremos fabricar diferentes materiales al momento, por lo que deberemos recoger objetos del escenario para crearlos. Maletines de salud, armas cuerpo a cuerpo, cócteles molotov, granadas y flechas. Todo se hace de forma sencilla y rápida, igual que la primera entrega.

El mundo de parte 2

Esta vez no recorreremos media América del Norte; solo visitaremos tres zonas: Jackson, Santa Bárbara y Seattle como zona principal. Seattle es una ciudad con lluvia, que está siempre presente y se ha aprovechado para hacer rápidos, por los que iremos en barca. Visitaremos muchas partes de la ciudad, donde la naturaleza se ha apoderado de sus calles. Hospitales, Museos, Acuarios, Sinagogas, el metro y una pequeña isla. Hay zonas muy oscuras, por lo que requeriremos de la linterna; se le agotará la batería, por lo que deberemos agitar el Dual Shock 4 para recargarla.

No nos encontraremos con muchas personas con las que conversar, más allá de los 20 personajes que protagonizan el juego, aunque hay zonas donde habrá gente y podremos conversar con ellas, incluso con el personaje secundario que nos acompañe, un personaje que también se ha mejorado; ya no se mueven libremente por el escenario, aunque en combate ayudan poco. Otro elemento del mando es la zona táctil, que usaremos para tocar acordes de guitarra. Nos permitirá tocar canciones al practicar o tocaremos algunas notas para luego cantar.

¿Qué más se puede pedir?

No contamos con modo multijugador, pero tampoco se le echa de menos. La aventura dura unas 30 horas y. una vez superado. podremos seleccionar «Nueva partida +», que nos permite jugar con todas las mejoras conseguidas y todo el equipo. Os puedo asegurar que volveréis a jugar. Además, conseguiremos puntos para desbloquear arte conceptual y una galería de modelos, que son figuritas de los protagonistas y enemigos. Si en cambio queréis una experiencia de acción, está el modo encuentro, que nos permitirá volver a jugar las zonas de acción.

Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por Sony Interactive Entertainment.

VALORACIÓN
The Last of Us Parte II tiene un apartado técnico impresionante. El sonido está al nivel con un doblaje de escándalo. La exploración y los combates han ganado muchísimo. Aunque la historia tiende a cortar el ritmo del juego. Por ponerle algún pero, nos faltan más escenas con infectados y nos ha parecido genial usarlos contra nuestros enemigos. The Last of Us Parte II es el juego por el que merece comprarse una PlayStation 4, o esperarse a la quinta. PUNTUACIÓN GLOBAL 9
Desarrolla: Naughty Dog Distribuye: Sony Interactive Entertainment Europe
Disponible: PS4 Analizado en: PS4
J. Mr. Hype
Últimas entradas de J. Mr. Hype (ver todo)

J. Mr. Hype

Mi pasión por los videojuegos es contagiosa. Siento el placer de jugar al vencer cualquier adversidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: