Dragones y Yokais
Shadow Warrior 3 es una continuación directa de la segunda entrega. Está protagonizado por Lo Wang, quien sigue los acontecimientos tres meses después de la secuela. Esta entrega se cerró con la muerte de su hermana, su colega Hoji y el villano Zilla. Una victoria que no fue del todo satisfactoria ya que abriría un portal del que surgió un dragón milenario y un ejército de Yokais. El dragón se alimenta del poder del Chi y para conseguirlo está destruyendo el mundo. Wang está en deuda con el planeta, ya que es el principal culpable de llevarlo al apocalipsis. Su objetivo será destruir al dragón y derrotar a los Yokai que lo defienden, pero no sabemos si lo que queda de mundo está preparado para su hazaña.
La historia no requiere del conocimiento de la anterior entrega, aunque aparecerán algunas referencias y personajes de la saga. El actor Mike Moh presta su voz a nuestro antagonista. Se trata de un tipo mal hablado, torpe y con la capacidad de llevarlo todo al caos más absoluto. Tanto es así, que la mente pensante para solucionar el problema la encontraremos en su enemigo Orochi Zilla, interpretado por SungWon Cho. Su mejor amigo estará atrapado en una máscara de poder, al que dobla Alex Dobrenko. Como novedad estará la hechicera Motoko interpretada por Andromeda Dunker. Es una pena que no se desarrollen más estos personajes y queden simplemente a beneficio de chistes para Wang y no para desarrollar una historia más interesante.
Acción endemoniada
Lo Wang será un artista marcial que usará la Katana para cercenar a nuestros enemigos. Aunque su función no es solo destruir, ya que al eliminar enemigos con ella, estos soltarán munición. Dispondremos de 6 armas de fuego en las que su munición estará bastante limitada. Eliminar enemigos con ellas nos hará recargar la barra de remate. El poder de Chi lo usaremos para lanzar por los aires a los enemigos, empalarlos en trampas del escenario o romper sus defensas. Su uso estará limitado por una barra que se recargará. Las muertes por trampas nos premiarán con orbes amarillos. En el escenario también encontraremos algunos orbes; los rojos nos recuperarán vida, los azules munición y los amarillos rellenarán nuestra barra de remate.
Las escenas de acción se suelen realizar en escenarios más abiertos, aunque tendremos pequeños encuentros en zonas estrechas. En los escenarios habrán barriles que al dispararles afectarán a los enemigos. Estos ataques también los podremos ejecutar con las armas con efectos explosivos, de congelación o electrocución. En algunas zonas concretas podremos impulsarnos o activar algunos mecanismos. Estos mecanismos pueden ser rodillos que aplastan, taladros, cuchillas o suelos que se abren. La acción tiene una velocidad de vértigo y la pantalla se llenará de enemigos, aunque sufriremos alguna ralentización en los últimos niveles, algo normal por la cantidad de elementos activos en pantalla.
La variedad de enemigos no es muy grande con un total de nueve diseñados para representar a los Yokais de la cultura japonesa. Cada uno tendrá un diseño bien diferenciado con un tipo de ataque y sus debilidades. Éstas las deberemos estudiar para salir airosos de las hordas, ya que cada uno requerirá un arma diferente. Estarán los comunes que no dejarán de aparecer, para así conseguir la munición, vida o rellenar la barra de remate. A veces algunos enemigos irán equipados con mochilas que al dispararles causan daños elementales, incluso algunos de ellos serán explosivos. La pena es que en el juego solo hay dos jefes finales, porque cuando aparecen ofrecen combates interesantes, mezclados con algo de plataformas.
El Gore es una opción
La barra de remate puede alcanzar hasta tres niveles, ya que dependiendo del tipo de enemigo requerirá de un mínimo de consumo. Los remates son movimientos de ejecución final, que eliminarán a ese enemigo y nos sanará la vida al realizarlo. Aunque la parte más interesante de este movimiento es que Lo Wang arrancará una parte del enemigo conocida como Bioartefacto. Estos pueden llegar a ser armas que se limiten a un breve periodo de tiempo como mazas, espadas y hasta una ametralladora doble. También se pueden lanzar como un ojo que congelará en un radio de acción o una esfera láser que hará estragos en las filas enemigas. Incluso pueden ofrecernos beneficios como doblarnos la vida o un ataque secundario.
Para conseguir estos nueve bioartefactos ejecutaremos a los enemigos de una manera salvaje. Dependiendo del tipo de enemigo realizaremos diferentes mutilaciones, arrancando cabezas o haciendo explotar diferentes partes de su cuerpo. Algunos resultan una auténtica locura como el cañón de fuegos artificiales o el vórtice. Una maravilla para que protesten las asociaciones de padres y es que no es un juego para menores de 18 años. Un último apunte: en el escenario veremos conejos a los que se nos recomienda no dispararles. Si los matamos, aparece un logo, pero no he conseguido averiguar para qué sirve.
Exploración limitada
Estamos ante un juego muy lineal, en donde el desplazamiento se suele hacer por zonas estrechas, que pueden tener algunas variables o zonas bien escondidas, en las que conseguiremos orbes para mejorar las armas o nuestros atributos. Perderse es complicado, ya que el escenario siempre estará “guiado” por enredaderas. Los movimientos de Lo Wang son muy ágiles pudiendo realizar el doble salto y un impulso, que también sirve para esquivar los ataques de los enemigos. Trepará enredaderas o las usará para correr por las paredes, se deslizará por el suelo o usará un garfio para desplazarse por las anillas de jade, que también se usa para acercarse a enemigos o desplazarse por las zonas de hordas.
El juego lo componen 10 niveles de tamaño medio, con escenarios como un dragón, un templo, las cuevas, una presa, el bosque congelado, un manantial y una máquina matadragones. Hay que decir que en el apartado visual destaca mucho, con parajes bonitos y buenas vistas, con bastante distancia de visionado. La variedad de acciones nos lleva a momentos de puro vértigo, caídas tipo tobogán, donde saltar en el momento adecuado o disparar a objetos y un paseo en barca mientras salen enemigos a nuestro encuentro. Para poner más espectacularidad al conjunto, hay muchas escenas cinematográficas de muy buena factura.
Armas mejoradas y habilidades
Las armas no son muy variadas encontrándonos con un revólver, la recortada, dos ametralladoras, un lanzagranadas, el cañón láser recargado y un lanza-shurikens, y se podrán mejorar hasta en tres opciones, en las que deberemos desbloquear una, para conseguir las siguientes. En todas las armas podremos mejorar su capacidad de munición, pero luego estarán las opciones que dependerán del tipo de arma. Rayos que atraviesan enemigos, explosiones de cabeza que afectan a otros enemigos, recargas más rápidas, ralentización del tiempo al apuntar y disparo triple, entre más opciones.
Conseguir estas mejoras es responsabilidad de los orbes que encontraremos por los escenarios o completando los 19 desafíos. Los desafíos van de eliminar un número de enemigos o hacerlo con algún arma, como recoger ítems o usar las habilidades de Lo Wang. Esto mismo sucede con las habilidades personales de Lo Wang, que están divididas en cuatro categorías. Estallido Chi con recargas más rápidas y ampliando su fuerza, incremento y regeneración de vida, aumento de los Recursos al usar las diferentes armas y efectos secundarios de los explosivos.
El último ninja
Shadow Warrior 3 tiene el objetivo de ser el “Doom marca blanca”, con muchos de sus elementos, pero añadiéndole mucha personalidad y humor. La acción no es tan notable como en el juego de Bethesda, ya que pese a tener los mismos elementos, aquí predomina el caos por encima de la estrategia. Lo Wang es la gran estrella, no suele callarse y hasta nos puede cantar durante la acción. El juego está doblado en un excelente trabajo en inglés, con subtítulos en castellano. La banda sonora es tremenda con temas Hard Rock y Pop mezclados con sonidos tradicionales japoneses. Un juego explosivo que nos durará unas 8 horas de Gore, humor y gamberrismo constante. Sin contar con retos como aumentar su dificultad o el modo heroico, en el que deberemos superar la campaña con una vida.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por Cosmocover.