Sackboy: Una Aventura a lo Grande

Sackboy: Una Aventura a lo Grande es un juego plataformas que se lanza como presentación de PlayStation 5. Los Sackboys habrían sido unas mascotas excelentes para Sony, cuando en los noventa buscaba un personaje carismático. Por aquel entonces optaron por adoptar a Crash Bandicoot, del que sabréis más en nuestro reportaje sobre Naughty Dog. Estos personajes fueron diseñados por Media Molecule, apareciendo por primera vez en PlayStation 3, en el juego Little Big Planet. Este era un juego de plataformas protagonizado por estos muñecos de tela rellenos con algodón, además de ser una potente herramienta de diseño que permitía crear nuevos niveles o videojuegos desde cero.

Los Sackboys consiguieron por su diseño ser muy populares y podrían haber sido la gran mascota de Sony en la década de los noventa. Actualmente podrían ser considerados las mascotas de Sony, pero ha aparecido otro personaje, cyuo nombre es Astro Bot, un simpático robot que muestra las maravillas interactivas de Sony. Empezó su andadura con el Eye Toy y su The Playroom, continuó con PlayStation VR y The Playroom VR y ahora Astro’s Playroom que explota las maravillas sensoriales del mando de PlayStation 5 Dual Sense, en una demo con minijuegos que homenajea los 25 años de la marca PlayStation. Incluso se atrevieron con una aventura como Astro Bot: Rescue Mission, uno de los mejores juegos de realidad virtual.

Una aventura a lo grande

Sackboy: Una aventura a lo grande, no es ninguna continuación de Little Big Planet, para eso está Dreams de Media Molecule. Para esta aventura plataformera completa se ha contratado a la desarrolladora Sumo Sheffield, una third party capaz de coger cualquier proyecto e impregnarlo de calidad. Se trata de un plataformas protagonizado por Sack, con una historia autoconclusiva. En ella disfrutaremos de todo el universo de Little Big Planet y el carisma de los sackboys. Estos vivirán apaciblemente en Mundo Artesano, hasta que VEX, el portador de pesadillas, les invadirá. Su objetivo es llenar de Barahunda el universo, y para ello secuestrará a todos los sackboys capaces de crear el arma que la expanda.

Secuestrados todos los sackboys, el único que consigue escapar será Sack a bordo de un cohete. Esto le llevará a viajar por 5 mundos: el pico prominente, la fronda formidable, el reino de cigalántida, el cruce interestelar y el centro de mundo artesano. Una vez completada la aventura nos quedará un sexto mundo por explorar: El Plano de las Maravillas. En cada planeta nos acompañará un simpático personaje conocido como Scarlet, que también hará de narradora, Mama Mono, Geralt Strudleguff (hay que encontrar sus lugares secretos), el rey Bogof y V.I.O.L.E.T.A. Esta aventura llevará al joven Sack a descubrir la verdad sobre su existencia y ser un Caballero de la Puntada.

Mapeado

Los mundos están representados por mapas con vista aérea; en ellos veremos que se desplegarán los diferentes niveles. Deberemos completarlos todos por orden, y algunos tendrán bifurcaciones. Son mapas interactivos que podremos recorrer libremente, con la única habilidad de golpear, acción que usaremos para encontrar caminos secretos que nos llevarán a nuevos niveles de otros mundos. Entre los niveles estarán los de plataformeo y dos jefes (uno intermedio y otro final). En la tienda de Zomidio Zuchi podremos comprar atuendos, accesorios y gestos para Sack. Hay un total de 300 opciones, que compraremos con los Colectabeles. Estos se consiguen eliminando enemigos o en las lámparas mágicas, que nos transportarán a diferentes retos de recolección de Colectabeles.

Niveles con mucha tela

En los niveles tendremos diferentes retos, y completarlos y conseguirlos todos tendrá su recompensa. Los retos secundarios son superarlos sin perder una vida y contaremos con cuatro que podrán aumentarse con monedas si perdemos alguna. También deberemos recoger todos los regalos, representados por burbujas de premio. Cada una de ellas será una parte de un atuendo o un gesto. El objetivo principal será hacerse con la totalidad de los orbes de los soñadores. Estos orbes representan la alegría y la creatividad que lucharán contra la Barahunda. Si conseguimos todos los de un nivel, nos obsequiarán con una pegatina para nuestro álbum de fotos. Aunque estas también sirven para desbloquear el camino hacia otro mundo o enfrentarnos a un jefe final.

Para finalizar con los retos, estarán las burbujas negras, que nos aportarán puntuación, y estarán en el camino o aparecerán al romper objetos, incluso en unos huevos que girarán por diferentes opciones, algunas explosivas. Algunas burbujas expandirán burbujas temporalmente, en las que si las recogemos todas nos añadirán burbujas extras. Otras doblarán la puntuación de todo lo que recojamos, también de forma temporal. Las muertes nos restarán burbujas y deberemos superar las puntuaciones para conseguir medallas. Cada medalla nos ofrecerá algún beneficio, como Colectabeles, trajes, gestos o niveles extras conocidos como Carrera Industrial.

La Carrera industrial es un nivel a contrarreloj, en el que podremos restar tiempo recogiendo los relojes que irá dejando una máquina. Algunos niveles tendrán un tercer reto secundario, las pruebas de los caballeros de la puntada. Estas son 16 pruebas de tiempo, más complicadas que la carrera industrial. Para finalizar hay niveles multijugador en los que necesitaremos como mínimos a un amigo y que podrán jugarse con hasta 4 personas. Estas pueden realizarse en local o con el multijugador online. Se puede completar todo el juego en modo multijugador, aunque habrá que sincronizarse para no perdernos con la cámara.

Entornos y Dual Sense o Dual Shock 4

Los entornos de los niveles están creados con materiales como cartones, telas y plásticos. Estos se traducen en el Dual Sense, dando la sensación de que tocamos dichos elementos, unos efectos hápticos que también se traducen cuando viajamos encima de naves, trenes o submarinos. Los niveles esconden secretos, pudiendo interactuar con algunas partes. Por ejemplo, podremos conectar pilas, sembrar semillas o mover objetos. Así deberemos acercarnos a decorados o buscar los extremos para encontrar plataformas escondidas.

La cámara irá variando los ángulos, con vista lateral, diagonal y superior, mostrando el mundo en 3D. Por otro lado hay varios tipos de niveles, los de exploración con total libertad, niveles con cámara en movimiento continuo, algo estresantes para mi gusto, persecuciones contra grandes enemigos y los de encontrar objetos para abrir puertas. Estos últimos son más zonales, en los que tendremos que completar acciones para encontrar los materiales.

Hay habitaciones secretas que tendrán diferentes desafíos como eliminar enemigos, darles de comer o realizar seguimientos táctiles. Algo que también veremos en los niveles, con todo tipo de plataformas, algunas que usarán el movimiento del mando para controlarlas. El altavoz del mando estará activo para algunos efectos de sonido. Si ya nos vamos a PlayStation 5, el juego fotografiará a nuestro personaje con el récord, mandando nuestro resultado a nuestros amigos para picarlos.

Las habilidades de Sack

Sack dispondrá de muchas habilidades, como saltar, mantenerse en el aire, rodar, golpear, hacer el molinillo, esquivar, agarrar objetos, realizar un puñetazo del dragón o lanzarse en picado. Además, podrá recoger algunos objetos por el escenario, como un pescado, el pincel o la sombrilla. Todos se usarán para golpear y la sombrilla podremos usarla para planear. Por el escenario encontraremos cola que nos permitirá caminar por paredes sin caernos o unas burbujas en las que introducirnos.

Algunos niveles además nos aportarán nuevas herramientas como un boomerang, un garfio con el que columpiarnos o un traje. Este último tendrá diferentes funciones, como disparar una bola de energía, flotar en el aire o lanzarse hacia el suelo de manera destructiva. Además como hemos explicado podremos personalizar a nuestro Sackboy.

Música

La banda sonora de Sackboy: Una aventura a lo grande es espectacular. Se trata de canciones licenciadas, pero que han sido editadas para adaptarlas al juego. Hay que añadirles que hay niveles que se fusionan con la música y reaccionan a ella, cCon canciones como Toxic de Britney Spears o Jungle Boogie. La gracia de estos niveles es que el entorno y los enemigos reaccionan al ritmo de la música. Una maravilla que hará que los temas se os acabe enganchando y vayáis tarareándolos a todas partes. Además, el juego cuenta con un doblaje excepcional, completamente en castellano.

Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por Sony Interactive Entertainment (Precision Comunicación).

VALORACIÓN
Es un notable juego de plataformas, que como pasa en el género a veces da problemas de profundidad. Es un juego perfecto para estrenar junto a PlayStation 5 y experimentar la tecnología haptica de sus mandos. La curva de dificultad es excelente, permitiendo disfrutar a pequeños y mayores, y compartir sus niveles. Tiene mucho contenido y está cargado de razones para volver a jugar a todos sus niveles. Los Sackboys nos han vuelto a enamorar, en una aventura divertida como pocas. PUNTUACIÓN GLOBAL 8.9
Desarrolla: Sumo Digital Distribuye: Sony Computer Entertainment
Disponible: PS4, PS5 Analizado en: PS4
J. Mr. Hype
Últimas entradas de J. Mr. Hype (ver todo)

J. Mr. Hype

Mi pasión por los videojuegos es contagiosa. Siento el placer de jugar al vencer cualquier adversidad.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com