Psikyo Shooting Stars Alpha

Hace poco os analizábamos los 6 títulos del recopilatorio Psikyo Shooting Stars Bravo. Este recopilatorio recogía las sagas completas de Samurai Aces y Gunbird, además de un Spin-off de este último. Anteriormente se lanzó el recopilatorio Psikyo Shooting Star Bravo, que recoge la saga Strikers y los juegos Dragon Blaze, Sol Divide y Zero Gunner 2. Ahora os traemos el análisis de esta recopilación para Nintendo Switch.

Strikers

La saga Strikers la componen tres shooters de scroll vertical. Su jugabilidad es exactamente la misma: un botón para disparar de forma manual y ataque recargado, el disparo automático y el lanzamiento de ataques especiales. Los ataques normales podrán ir aumentando su potencia hasta cuatro veces. Si un enemigo nos toca perderemos un nivel y si estamos en el básico perderemos una vida. Eliminar enemigos nos aportará puntuación, como las medallas que irán apareciendo en los escenarios. Si llegamos a una puntuación, se nos bonificará con una vida.

El modo arcade está constituido por 8 niveles. Los cuatro primeros se jugarán de forma aleatoria, que dependerá al seleccionar un avión. Al final de cada nivel se presentará una máquina de gran tamaño. Estas tendrán diferentes ataques, una vez derrotada, nos enfrentaremos a la transformación final. En este modo podremos jugar en formato local y cooperativamente con un amigo.

Strikers 1945

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El juego salió en 1995 en los salones recreativos, era el tercer juego desarrollado por Psikyo. Un año después se lanzaron ports para SEGA Saturn y PlayStation. Podemos seleccionar entre 6 aviones (P-38, P-51, Spit Fire, Bf-109, Zero y Shiden), y cada uno tendrá un ataque diferente y según vayamos añadiendo niveles se irán acoplando aviones pequeños.

Hay un total de 7 niveles de dificultad; variará la cantidad de balas en pantalla y la velocidad de estas. El modo arcade nos harán recorrer ciudades, puestos militares, selvas y una fábrica de armamento. Llegados al nivel 7, el juego da un giro, llevándonos hasta la luna y visitando una base alienígena, así que los enemigos en general son aviones, tanques y barcos de la época. Los jefes finales son diferentes vehículos militares de gran tamaño, llegados a la fase final nos enfrentaremos a naves alienígenas.

Strikers 1945 II

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En 1997 se desarrollaría una continuación con Strikers 1945 II en los salones recreativos; un año después se versionaría a PlayStation. El juego mejora el aspecto visual de la primera entrega y los movimientos especiales son más espectaculares y se caracterizan por llamar a nuestro escuadrón, limpiando la pantalla de enemigos y nos cubrirán de los ataques. Como novedad aparece la barra de recarga, que se llena eliminando enemigos y permite que los ataques recargados sean más potentes.

En la selección podemos escoger entre 6 aviones de la época (Lightning, Flying Pancake, Ta 152, Hayate, Shinden y Mosquito). En los 8 niveles recorremos ciudades, el ártico, estaciones de tren, el cielo, el mar y unas instalaciones. Entre los jefes finales encontramos un zepelín, un barco acorazado, unos trenes, aviones y submarinos, todos ellos con una forma final robótica, algunos de ellos antropomórficos.

Strikers 1945 III

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es el que mejor apartado visual tiene, con fondos animados. Volaremos sobre montañas, océanos, bosques nevados y ciudades. En el tramo final atravesaremos el cielo para terminar en el espacio y atacaremos una base alienígena. Los jefes finales ya no adoptarán la forma de vehículos militares. Ahora nos enfrentaremos a insectos mecánicos, como moscas o Mantis. Estos jefes son los más duros de la saga, ya que inundarán la pantalla de disparos. Esta dificultad, excesiva, también se debe a que solo optaremos por cuatro niveles de dificultad. Los más sencillos se han eliminado.

Entre la selección de aviones solo contaremos con 5 de inicio (F-22 Raptor, F/A-18 Super Hornet, F-117 Stealth, AV-8 Harrier y F4 Phantom II). Aunque podremos seleccionar un sexto, el X-36 capaz de transformarse en robot. Esto nos permite lanzar un potente golpe como ataque especial o usar una arma en el ataque recargado. Para seleccionarlo deberemos ir al símbolo de interrogación, pulsar arriba y el botón Y.

Dragon Blaze

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se trata de un shooter de scroll vertical. Podemos manejar a cuatro héroes, montados en sus dragones y su objetivo es reunir las cuatro piedras mágicas para invocar al dios del sol; Solo así podrán derrotar a Nebiros y a su ejército Darkworld. En la selección están Quaid y su dragón de fuego, Sonia y el dragón de agua, Rob que irá a lomos de un dragón del Trueno e Ian y el dragón esqueleto. Cada uno atacará con el elemento de su dragón y podrá realizar un ataque recargado (3 niveles), que aumentará hasta cuatro niveles si recogemos las espadas, el clásico ataque especial que estará limitado a dos, a no ser que encontremos pócimas, además de monedas doradas o plateadas, que nos aportarán puntuación extra.

Como novedad podremos saltar del dragón, atacando en dos frentes diferentes y pudiendo volver a sus lomos cuando lo requiramos. En esta fase podremos conseguir bonificaciones extra. La aventura cuenta con 7 niveles que nos harán batallar contra carromatos en el desierto, las plantas de un bosque gigantesco y los insectos voladores del pueblo goblin. Los primeros niveles serán rotatorios, el resto serán fijos; llegando al castillo de Nebiros nos enfrentaremos a hordas atravesando el esqueleto de una criatura y ascenderemos por una tortuga gigante.

Adaptación Switch

En estos cuatro primeros juegos contaremos con una pantalla jugable que ocupa 1/3 de la pantalla. Cada jugador tendrá dos fondos de pantalla con los que decorar nuestra partida. En formato portátil, podemos girar 90 grados la pantalla, lo que nos permite jugar a pantalla completa colocándola de forma vertical. Además, en los menús podremos ver el manual de cada juego, variar el número de vidas y poner créditos ilimitados.

Sol Divide Sword of Darkness

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este shooter de scroll lateral es la rareza del recopilatorio. Se trata de una aventura en la que escogeremos entre tres personajes: Kashon un hombre alado, Tyora una maga y Vorg un elfo, que tienen la capacidad de volar y usar la magia. Se puede jugar solo o ayudado por un amigo; acompañado será más fácil superar sus cuatro niveles de dificultad. Estos recorrerán cuatro ubicaciones de las tierras de Shamain, un brujo demonio que nos ha robado una reliquia.

Durante el combate nos enfrentaremos a diferentes criaturas mitológicas, desde hombres alados hasta grifos, pasando por magos. Estos podrán atacar en cuerpo a cuerpo o lanzarnos proyectiles de magia. Por supuesto, nuestros héroes podrán realizar combinaciones de golpes y disparar a distancia. Sus ataques a distancia se podrán mejorar en diferentes niveles. No contaremos con vidas, ya que tendremos una barra de vida que se restaurará al recoger pócimas. También recogeremos elixires que nos rellenarán la barra de magia.

La barra de magia se usará para lanzar diferentes magias, aunque algunas solo podremos usarlas una vez en el nivel. Las magias las recogeremos del escenario, pudiendo usar fuego, relámpago, congelación, lentitud, viento, meteoritos, muerte e invencibilidad. Una vez recogidas, se quedarán en los slots disponibles, pudiéndolas lanzar si tenemos la magia requerida. Hay poderes exclusivos por personajes: Kashon podrá resucitar a un compañero caído; Vorg someterá al enemigo a pesadillas; y Tyora lanzará una combinación de tres ataques.

El aspecto gráfico se pixela en exceso, pero es bastante resultón y llama la atención. Los combates finales nos llevarán a enfrentarnos a terribles adversarios como dragones o serpientes de dos cabezas, una momia, un gusano y una batería de monstruos, como el minotauro, la estatua grifo y un combo de brujo, demonio, dragón y un poderoso mago. En el inicio de nuestra aventura nos permitirán escoger el orden de los primeros dos niveles.

Zero Gunner 2

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El último título del recopilatorio es una secuela del juego que se lanzó en 1997. Zero Gunner 2 llegaba en 2001 a los salones recreativos, un shooter de vista cenital, creado completamente con polígonos. Gracias a ello,s durante la presentación de cada jefe final, veremos movimientos de cámara bastante espectaculares. Incluso veremos cómo estos dejan su forma mecánica para transformarse en robots. Seleccionaremos entre tres posibles helicópteros (Comanche, Apache y Hokum) cada uno con su estilo de disparo, pudiendo jugar en cooperativo localmente con un amigo.

Completar el juego nos llevará por 7 niveles diferentes (ciudades, montañas con raíles, bases marinas, el cielo o estructuras mecánicas). Los primeros cuatro niveles serán aleatorios, los otros tres serán fijos. Después de enfrentarnos a un montón de aviones, barcos y tanques, nos esperarán los espectaculares jefes finales (trenes, aviones, naves y robots), que deberemos derrotar atacando diferentes zonas.

La novedad en este arcade, además de ser completamente poligonal, es la capacidad de rotación de la nave. Este estilo de juego nos permite desplazarnos por toda la pantalla y derribar enemigos que nos atacan por todos lados, aunque la mecánica nos parece incómoda y difícil adaptarse a ella. Con un botón fijamos el eje del helicóptero y con el stick pivotamos. Para complicar un poco las cosas, podremos chocar con los enemigos o con partes del escenario.

En el apartado jugable nos encontramos los mismos patrones: disparo automático y hasta 4 power-ups para mejorar nuestro disparo, que perderemos si nuestro helicóptero es destruido. Además de esto, contaremos con dos ataques especiales, que podremos aumentar rellenando la barra de energía. Esto se hace recogiendo los ítems que soltarán nuestros enemigos.

Una buena recopilación para los amantes de las recreativas de «antes».

VALORACIÓN
La trilogía Strikers son clásicos atemporales, muy divertidos. Dragon Blaze destila magia y encanto por los cuatro costados. Sol Divide es una rareza, que no ha acabado de engancharme, aunque es muy original. Para terminar Zero Gunner 2 un título con un acabado técnico espectacular para la época. Aunque las mecánicas de giro son torpes y de difícil dominio. Este recopilatorio debería estar en la estantería de cualquier amante a los shooters, es nostalgia recreativa pura a un buen precio. PUNTUACIÓN GLOBAL 7.3
Desarrolla: Zerodiv Distribuye: NIS America
Disponible: Switch Analizado en: Switch
J. Mr. Hype
Últimas entradas de J. Mr. Hype (ver todo)
Anónimo

J. Mr. Hype

Mi pasión por los videojuegos es contagiosa. Siento el placer de jugar al vencer cualquier adversidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: