Mars Horizon

Mars Horizon nos invita a dirigir una agencia espacial y gestionar todo lo que hay detrás de ella. Haciéndonos protagonistas de la carrera espacial que culminará con ser los primeros en llegar a Marte y tener una expedición en dicho planeta. Por el camino deberemos explorar los misterios del sistema solar y ser la vanguardia en los viajes de la humanidad por él. De nosotros dependerá que colaboremos con las otras agencias rivales o seamos una potencia espacial envidiada por el resto. Lo más importante será decidir a cuál de las agencias mundiales representaremos. Para ello tendremos 5 opciones: ESA, NASA, Soviética, China o japonesa.

Gestión de las agencias

Según la agencia que escojamos, dispondremos de bonificaciones y penalizaciones al completar las misiones. Excepto la ESA que es la agencia intermedia, perfecta para empezar a dominar el juego. Una vez seleccionada personalizaremos su apariencia, la sede principal, los rasgos y la diplomacia. Por último seleccionaremos la dificultad de entre tres opciones. Disminuyendo o aumentando las exigencias en las misiones o que la competencia entre agencias sea menos agresiva. Una vez empezado el juego, podremos cambiar diferentes rasgos en la dificultad.

El siguiente paso será la pantalla principal que nos mostrará los planetas del sistema solar. El principal será la Tierra y su satélite la Luna, según vayamos cambiando de Eras desbloquearemos el resto (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón). Un tutorial nos explicará con todo detalle todas las funciones, mientras completamos las misiones. Es de lo más completo y no se hace aburrido, todo lo contrario porque se agradece. Una vez terminemos el tutorial conoceremos muchas opciones, pero aun quedarán por desbloquear. Hasta el momento que se activa la carrera a Marte, que es cuando empieza el juego realmente.

En este punto es cuando sentiremos la presión por ser los primeros, más allá de los beneficios por completar las misiones entre los tres primeros. Según completemos misiones con éxito, investiguemos o realicemos misiones en Marte, se irán rellenando porcentajes de experiencia, pericia y preparación. Me ha gustado mucho la forma de realizar el aprendizaje, sin un exceso de información, con lecciones cortas y rápidas mientras evolucionamos.

Misiones e hitos

Las misiones las seleccionaremos poniéndonos encima de los planetas. Hay dos tipos de misiones: los hitos y las solicitudes. Los hitos son los que nos hacen avanzar en el programa espacial y los que entran en disputa con las otras agencias. Las solicitudes son misiones secundarias que se desbloquean al conseguir hitos. Estas nos ayudarán a tener mayor inversión, apoyo y mejoran la ciencia. Algunas misiones nos pueden aportar nueva tecnología que podremos usar.

Para realizar las actividades dentro de la agencia necesitaremos dinero, apoyo y ciencia. Nuestro continente nos ofrecerá una inversión que mejorará en las revisiones presupuestarias, según aumentemos nuestro nivel. El apoyo dependerá de nuestra promoción al exterior y la ciencia de nuestra tecnología. Cada uno de estos recursos se podrá invertir para realizar misiones, construir edificios o invertir en investigación.

Conformación de la pantalla principal

Mars Horizon es un juego de estrategia por turnos. Los turnos se cuentan por meses, en cada mes haremos las acciones que necesitemos. Con todas las decisiones realizadas podremos cambiar al próximo mes o evento. Además tendremos marcado en pantalla los eventos planeados por el resto de agencias y los meses que faltan para realizarlos. Pulsando izquierda en la cruceta se abrirá la cortina de opciones: Investigaciones, Misión activa, Base, Tripulación, Carrera a Marte, Diplomacia y Spacepedia.

Investigación

La investigación se divide en tres puntos: misiones, edificios y vehículos. En principio solo podremos tener activa una investigación y tardará unos meses en completarse. Estas se desbloquean por ramificaciones, así que para investigar una, deberemos haber logrado una anterior. Las misiones nos permitirán desbloquear los hitos. Los edificios amplian las opciones de construcción, para mejorar el rendimiento y recursos de nuestra agencia. Los vehículos son partes de los cohetes, muchos serán obligatorios para completar las misiones. Estos gastarán recursos de ciencia y apoyo dentro de la investigación, ya que si después queremos crearlos deberemos pagar, tanto su construcción como su mantenimiento.

Base

La base se construye como en otros juegos de estrategia. Tendremos un espacio limitado dividido por cuadrículas. En este tablero colocaremos los edificios, los demoleremos o eliminaremos obstrucciones como árboles. Además dependiendo del tipo de edificios adyacentes al edifico que construyamos tendrá efectivos positivos, neutros o negativos.

Los edificios nos ofrecerán bonificaciones, pero también ventajas como realizar más de una misión a la vez, aumentar la velocidad de construcción o realizar diferentes investigaciones a la vez. Algunos nos ayudarán para cooperar con otras agencias, mientras que otros harán que tengamos buena promoción. Algo muy útil ya que de vez en cuando, deberemos tomar decisiones frente a políticos y periodistas.

Misiones

Hay variedad de misiones, pero no de acciones a realizar. Una vez seleccionemos la misión, que puede ser tanto lanzar un satélite, como enviar a un animal al espacio, dirigir una misión de tripulación humana o crear una estación espacial. Nuestro primer objetivo será construir la carga útil (satélite, cápsula de tripulación) que escogeremos entre 4 modelos. El segundo construir el cohete, teniendo en cuenta los marcadores de fiabilidad, el peso, el lugar y la plataforma de lanzamiento. Así escogeremos la pieza superior y los aceleradores. En niveles más avanzados podremos subcontratar empresas que pueden mejorarlo y variará su precio.

Una vez tengamos construidos todos los componentes deberemos seleccionar la tripulación si hiciera falta. Son contrataciones fáciles, ya que necesitaremos un número de astronautas, algunos de ellos pueden tener talentos que tendrán efectos en las misiones. Seleccionaremos el programa de entrenamiento, que permite mejorar la ciencia, el apoyo, el lanzamiento o la fabricación de elementos. Para finalizar la fecha de lanzamiento; las condiciones climatológicas pueden bonificarnos el despegue o penalizarnos. Con el despegue mejoraremos las piezas, hasta un total de 5 niveles. Si conseguimos que el lanzamiento sea un éxito total tendremos bonificaciones en las misiones.

Minijuegos para la exploración espacial

Una vez haya despegado nuestro cohete, es cuando empezará el trabajo en el espacio. Para ello hay un minijuego de recursos en el que tendremos un límite de movimientos. Durante un movimiento podremos realizar varias acciones. Nuestro objetivo será alcanzar un número de puntos de comunicación, datos y navegación. Si conseguimos doblar los puntos, tendremos una bonificación. Así cada acción estará adjudicada a un trabajo, que requerirá de electricidad u otro recurso y generará un número determinado de recursos. Una vez tengamos toda la secuencia de acción, se ejecutarán por porcentajes. Si no lo alcanzamos, deberemos gastar electricidad para resistir y conseguir los recursos.

Como os imaginareis es un rompecabezas con recursos limitados, por lo que deberemos hacer bien las cuentas. Además de esos recursos existen otros tres: calor, tripulación e impulso. Calor la máquina deberá enfriarse, por lo que gastaremos fuego acumulado para que no alcance una cifra crítica. Tripulación, dependerá de nuestros astronautas, son acciones especiales con buenas bonificaciones. Impulso deberemos mantener el marcador a cero para que no se vaya la nave a la deriva.

Unity

Mars Horizon no destaca por un apartado gráfico rompedor, pero hay que decir que es muy funcional. A todo se accede de forma sencilla y los textos son claros y están en castellano. La pantalla principal está muy bien recreada, dando protagonismo al sistema solar y mostrando las acciones que realizamos nosotros y las otras agencias. Ver un cohete despegar de otra agencia y dirigirse hasta un planeta nos puede estresar. En el lanzamiento del cohete y los mini juegos veremos diferentes acciones a cada resultado. De hecho ver elevarse el cohete, nos hará tener el corazón en un puño al ver que se desvía, pudiendo acabar en explosión.

Por último destacar la Spacepedia, que será el contenido más explicativo del juego. En ella se irán desbloqueando los diferentes temas según vayamos creando o superando la carrera espacial. Todo muy bien envuelto por una banda sonora correcta y unos buenos efectos de sonido.

Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por Irregular Corporation.

VALORACIÓN
Mars Horizon tiene algo que acaba enganchando. Es un buen arcade de agencia espacial, con una gestión entretenida, pero no compleja. La carrera hasta Marte es estresante con ese pique entre agencias. Aunque la dificultad más sencilla, permite tomárselo todo con más calma. En niveles normales y altos, el éxito de nuestras acciones es demasiado aleatorio y no siempre los porcentajes positivos son sinónimo de éxito. No destaca en ninguno de sus apartados, pero como juego cuenta con muchos aciertos. PUNTUACIÓN GLOBAL 7.8
Desarrolla: Auroch Digital Distribuye: Irregular Corporation
Disponible: PS4, PS5, PC Analizado en: PS4
J. Mr. Hype
Últimas entradas de J. Mr. Hype (ver todo)

J. Mr. Hype

Mi pasión por los videojuegos es contagiosa. Siento el placer de jugar al vencer cualquier adversidad.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com