Mafia: Edición Definitiva

Mafia: Edición Definitiva es un remake del juego que desarrolló Illusion Softworks en el 2002 para PlayStation 2, Xbox y PC. Nos ponía en la piel del taxista Tommy Angelo, a quien el destino cruza con dos sicarios de Don Salieri: Pauli y Sam, quienes huyen de los hombres de Don Morello, dejando atrás su coche por los graves daños causados por su huida. Angelo demuestra ser un hábil conductor y es capaz de llevarlos sanos y salvos hasta el bar de Salieri. Así es como se convirtió en un miembro destacado de la familia.

Los sucesos serán narrados por el propio Angelo, que se encuentra en un restaurante junto al detective Norman. Esto no es casualidad, ya que la vida de Angelo y su familia corre peligro. Intentará convencer a Norman de que es un buen informante para su caso contra Morello. Así conoceremos la historia de cómo se inicio en la Mafia y todos sus actos, que han influido en la ciudad.

Un crudo relato

La fuerza de Mafia reside en el relato en sí y en la potencia de su historia. La aventura está narrada por 20 capítulos. Los primeros capítulos son misiones sencillas y rápidas, como ejercer de taxista, participar en carreras deportivas, transportar materiales o a nuestros compañeros para cobrar las tasas de seguridad. En el segundo tramo la cosa se vuelve más cruda con la guerra abierta entre mafias. En ellas deberemos infiltrarnos en edificios federales, cruzar una prisión para asesinar a un político, extorsionar a diferentes personalidades y colocar bombas en vehículos.

Mafia: Edición Definitiva se desarrolla en la década de los años 30. Seremos testigos de hechos históricos ocurridos en la ciudad de Nueva York, como la recesión económica, la lucha por el sufragio femenino (derecho de las mujeres a votar) o la ley seca (prohibición del consumo de bebida alcohólicas). Situaciones que afectarán en los hechos ocurridos durante el juego.

Un matón con sentimientos

Angelo poco a poco se irá transformando en un miembro destacado, de ser un taxista común, a ser un hombre peligroso. Para alcanzar dicho estándar, se han adaptado partes de la jugabilidad de Mafia III a esta entrega. Así, ahora Angelo puede atacar cuerpo a cuerpo a sus enemigos. Los golpearemos hasta dejarlos débiles y poder realizar un ataque final, que supondrá una acción espectacular en primer plano y a cámara lenta. Sus nudillos serán terroríficos, aunque también podrá usar bates de béisbol, tablones, tuberías y cuchillos. Si un enemigo intenta golpearnos, aparecerá un QTE temporal para poder esquivar el golpe y realizar un contraataque.

Hay tramos en los que podremos usar el sigilo, evitando las miradas de nuestros enemigos y ejecutándolos si están cerca. Se mantiene la habilidad de poder transportar los cuerpos de nuestros enemigos. Así nadie rastreará o dará el aviso al resto de enemigos. Aunque esta acción no se aprovecha más allá de una misión extra en el modo libre.

Nada como una Thompson

Angelo podrá llevar dos armas, una principal pequeña y una secundaria especial. Podremos equiparnos con cualquier arma que hayamos desbloqueado o recogerlas del suelo de los enemigos abatidos. Entre las pistolas tendremos las automáticas, el revólver, una magnum y una pequeña recortada (Lupara). La estrella de las armas especiales es la ametralladora Thompson, pero también tendremos la recortada y un rifle de cerrojo (que podrá incluir mirilla). Las armas se manejan bien, aunque la ametralladora es algo descontrolada. La munición la encontraremos en el suelo o encontrando cajas de munición. Esta es limitada, así que es importante abastecerse.

Siempre tendremos una vista en tercera persona, que ayuda mucho a la hora de apuntar enemigos. Podremos usar coberturas para protegernos de los disparos, aunque algunas estructuras se destruyen. Seleccionaremos las armas con un menú radial, en el que también estarán las granadas o los cócteles molotov. Aunque estas últimas se lanzan de forma automática usando el R1. Los momentos de acción nos llevarán a eliminar enemigos en una zona, persecuciones, infiltración, defender objetivos, eliminarlos o resistir el acoso de los enemigos. Además, hay elementos explosivos en el escenario y unos tablones que podremos descolgar.

Lost Heaven

Lost Heaven es una ciudad espectacular, llena de vida con coches circulando (incluso motos, que en el original no estaban). Los efectos de luz impresionan, como los reflejos en el agua o la lluvia. Las misiones se realizan en diferentes tramos horarios, pero la ciudad no tiene cambios dinámicos de día y noche. El resultado es muy superior a la obra original, pero los fondos llaman la atención por su poca carga poligonal y en algunos vídeos tiembla la imagen. La ciudad la componen nueve distritos y las afueras. Cada zona tiene su escenografía, la pequeña Italia, Chinatown, Central Island y Downtown, entre otros.

La vida fluye por el escenario: transeúntes que hablan entre ellos de sus problemas, chicos que venden periódicos y un total de 36 tipos de vehículos circulando por la ciudad, que podremos robar rompiendo lunas o usando las ganzúas (más lento, pero no alertaremos a nadie). Aunque si robamos un coche, tenemos un accidente de tráfico, llevamos un arma desenfundada, nos liamos a tiros, agredimos a alguien o cualquier cosa que se os ocurra, estos no dudarán en ir a una cabina telefónica y alertar a la policía. Todo completamente doblado al castellano de forma magistral. Solo hay un aspecto no doblado y son las noticias de la radio, que escucharemos en los vehículos y tampoco están subtituladas.

Policía y conducción

La conducción es un poco tosca, con vehículos muy pesados a los que les cuesta frenar. Hemos descubierto un truco, ya que podemos limitar la velocidad de los vehículos, pudiéndolo usar para frenar bruscamente. Los vehículos rápidos tienen tendencia al derrape exagerado y los potentes a veces son ingobernables. Los vehículos se destruirán con los golpes, pudiéndose quedar inútiles y si les disparamos pueden llegar a explotar. Durante las persecuciones, podremos embestir a otros vehículos o disparar con el punto de mira de forma automática. Cuando circulemos por Lost Heaven tendremos disponibles 2 emisoras de radio WBDS y WLH. Estas emiten 35 temas orquestrales de la época. Además cuentan con cuatro vistas diferentes, tres exteriores y una interior.

La policía actuará si son avisados por los ciudadanos y por el minimapa veremos a los agentes de calle y los vehículos policiales. Su intensidad está valorada en 5 estrellas: La primera es notificación y si nos pillan deberemos pagar una multa. En la segunda ya tendremos una orden de arresto, en el momento de la ejecución podremos decidir si resistirnos o no. La tercera ya activará vehículos policiales a la persecución. En la cuarta nos dispararán y pondrán controles, mientras que en la quinta se volverán más insistentes. Darse a la fuga no es complicado y es bastante fácil darles esquinazo, ya sea con los saltos (marcados en el mapa) o cambiando de distrito.

Remake

Mafia Definitive Edition es un juego bastante lineal, en un mundo abierto. Su historia principal sucede por misiones, llevándonos de un lugar a otro y realizar acciones. Eso sí, toda la ciudad se puede visitar de forma libre, aunque sin objetivos secundarios o misiones especiales. Tendremos un garaje que podremos llenar con vehículos, ya sea robándolos o encontrándolos. Para ir de un lado a otro se nos marcará la dirección en el mini mapa, pero además contaremos con señales imaginarias que nos indicarán hacia donde girar.

Las misiones se han modificado gracias al avance gráfico y se han intentado adaptar a los tiempos actuales. También se han adaptado expresiones faciales a los protagonistas para que sean más reales. Todo se resume en un buen envoltorio, pero en las misiones falta el ritmo actual de los juegos. No se hacen aburridas, pero sobre todo por las mecánicas de disparos y que tienen bastante variedad.

Modo Libre

Una vez completemos la historia se activará el modo libre. En este modo descubriremos el fantástico Lost Heaven que han hecho en Hangar 13. Circularemos libremente por la ciudad con diferentes acciones a realizar. Estará activa la armería, donde recoger las armas que queramos, el garaje, con todos los vehículos desbloqueados, y el armario para vestir a Angelo. Si conducimos un taxi, se activarán las misiones de taxista. Así los transeúntes pedirán nuestros servicios y tendremos que llevarles hasta el lugar en un tiempo limitado. Dependiendo del cliente querrá que corramos y otros que seamos prudentes.

Podremos recopilar los coleccionables que no hayamos encontrado, como los 50 zorros misteriosos, periódicos, cartas, las tarjetas de cigarrillos o los cómics. Pero eso no es todo, si entramos en el edificio de Saliere encontraremos unas notas de Herbert Baskerville. Estas son 11 misiones extra que nos desbloquearán nuevos vehículos, atuendos y armas doradas. Estas notas nos llevarán hasta un lugar donde hay una cabina telefónica. Deberemos encontrarlas con las pistas y activar las misiones, que nos llevan a completar contrarrelojes, alcanzar puntos sin daños, conducir un autobús a una velocidad de 30 Mph, atracar bancos o proteger vehículos, entre otras. Son más difíciles de completar que las misiones de la historia, pero merecen la pena.

Si visitamos el taller de Lucas podremos encontrar los 5 vehículos ocultos, gracias a las postales. Estas tendrán la imagen del lugar donde se encuentran y una pequeña pista para dirigirnos hasta los garajes que los esconden. Entre los vehículos de la ciudad, los secretos y las misiones extra, hay un total de 49 vehículos.

Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por 2K Games.

VALORACIÓN
Mafia: Edición Definitiva cuenta con un acabado gráfico espectacular. La banda sonora es capaz de transportarnos a la década de los 30 y el doblaje al castellano es soberbio. La historia sigue funcionando perfectamente y sus personajes son carismáticos, aunque algunos crueles y otros traidores. A la acción le falta el ritmo y una puesta en escena más acorde con los tiempos. Angelo nos cuenta un relato que merece la pena escuchar, Bienvenido a la familia. PUNTUACIÓN GLOBAL 8.7
Desarrolla: Hangar 13 Games Distribuye: 2K Games
Disponible: PS4, Xbox One, PC Analizado en: PS4
J. Mr. Hype
Últimas entradas de J. Mr. Hype (ver todo)

J. Mr. Hype

Mi pasión por los videojuegos es contagiosa. Siento el placer de jugar al vencer cualquier adversidad.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com