Ghost of Tsushima

En 1274 el ejército mongol compuesto por miles de soldados empezó su invasión a Japón por la isla de Tsushima. El Kan Mongol Kuthon había estudiado a su enemigo para ejercer su superioridad. Aprendió su idioma, estudió sus tradiciones incluido el bushido y ejerció una estrategia de pueblos que le serían favorables. Su llegada a la playa fue recibida por 80 samuráis que no romperían su código de honor. Esto le permitió masacrarlos, aunque unos pocos pudieron sobrevivir, entre ellos Jin Sakai.

Sakai es un joven samurái perteneciente a la parte noble de la isla. Acompaña a su tío, pero ve como los invasores, considerados unos salvajes, matan y queman sin piedad. Cae en el fulgor de la batalla, pero recupera fuerzas para un segundo intento de derrotar a Kuthon. Su intento es insuficiente cayendo nuevamente a manos de un Kan que se conoce todos sus movimientos. Pero la vida le ofrece una tercera oportunidad al ser rescatado por Yuna, una ladrona. Esta le enseña que con el código del bushido no se puede vencer al enemigo. Sakai deberá elegir si mantenerse en las tradiciones o transformarse en un fantasma vengativo.

Tsushima, una isla con tres regiones

La isla de Tsushima está compuesta por tres regiones: Izuhara, Toyotama y Kamiagata. Podremos recorrerla a placer, aunque las regiones se irán desbloqueando a medida que avancemos en la historia. Estamos ante una ambientación que es arte puro, probablemente en este sentido es el juego más bello de la generación. Nos esperan diferentes escenarios como castillos, ciudades, bosques de cerezos, playas, campos de arroz y montañas nevadas. El juego de luces es igualmente espectacular, con amaneceres impresionantes y una noche en la que veremos brillar la luna. También habrá cambios climáticos como lluvia o acciones naturales como luciérnagas o escenarios repletos de hojas de cerezos. Podremos dar caza a animales y quedarnos con sus pieles.

Durante la aventura encontraremos diferentes zonas como aldeas con habitantes y territorios hostiles habitadas por mongoles. Estas zonas podremos conquistarlas, para ello deberemos derrotar a todos los enemigos y a su líder. Una vez conseguido nuestro objetivo la zona volverá a ser de nuestra propiedad. Como buen juego de mundo abierto, habrá situaciones aleatorias que nos llevarán a rescatar a aldeanos, ya sea de mongoles como de salvajes. Podremos jugar misiones principales como misiones secundarias.

En la exploración de la isla encontraremos algunos coleccionables, a los que llegaremos gracias a zorros (mensajeros de Inari) y aves. Coleccionaremos: estandartes, objetos y documentos mongoles, santuarios que nos bonificarán con talismanes, termas que nos ayudarán a reflexionar y aumentarán nuestra vida, puestos de bambú que realizando una combinación de botones añadiremos puntos de determinación, pilares del honor que nos recompensan con objeto, grillos para conseguir melodías, Santuarios de Inari que ampliarán las ranuras de talismán y los Haikus que son zonas de observación para conseguir cintas.

Jin Sakai

Es nuestro protagonista y podremos ir mejorándolo gracias a la experiencia que consigamos en la historia de Jin Sakai, los relatos de Tsushima que son las misiones secundarias y relatos míticos que se narran con huecograbados y que nos permiten conseguir equipamiento y técnicas especiales. Cualquier acción que realicemos en la isla nos ayudará a mejorar nuestra leyenda, obtener recursos y puntos de técnica. Estos se intercambiarán en los árboles de habilidades. Hay muchos secretos por descubrir, como el enfrentamiento contra 5 Ronin, que no son otra cosa que samuráis errantes.

Samurai

Como buen samurái, Sakai puede retar en duelos a sus enemigos, en los cuales deberemos de mantener pulsado el ataque fuerte, hasta que el enemigo desenfunde su arma. Si lo hacemos antes o nos comemos un amago, moriremos. Si vencemos, deberemos enfrentarnos al resto de mongoles o salvajes. Aunque un samurái no siempre se enfrentará al enemigo de forma abierta. Los samuráis también ejercen acciones de investigación y observación, donde seguiremos huellas o analizaremos objetos. Incluso podremos estudiar un escenario y usar objetos del entorno para crear ventajas, como atacar colmenas o hacer explotar barriles de pólvora.

En el combate Sakai usará su espada, con dos tipos de ataques, el rápido y el fuerte. El primero es ideal para realizar combinaciones, mientras que el segundo se usará para romper la guardia. Por otro lado, manteniendo el botón de defensa evitaremos ser dañados por los ataques. Si la acción de defensa la hacemos en el momento adecuado, realizaremos un movimiento de contraataque. Aunque también estará la opción de esquivar o rodar para evitar ser golpeados. Los golpes enemigos tienen tres modos, el que podemos bloquear, el de esquivar y un tercero que solo es efectivo en el contraataque.

Fantasma

Es opcional, pero desde luego muy efectivo para derrotar mongoles. Está basado en el sigilo y atacar a los enemigos por la espalda. Para ello usaremos el buen oído de Sakai para saber con exactitud la ubicación de los enemigos. Se podrá desplazar a través de la vegetación, atravesar pequeñas grietas, subir por tejados, entrar por ventanas o usar los bajos de estas. Incluso podremos realizar ataques mortales desde el aire. Aunque lo más llamativo es espiar a los líderes enemigos, permitiéndole aprender cuatro posturas. Cada una de ellas es efectiva a un tipo de enemigo: Roca contra espadachines, agua contra escuderos, viento contra lanceros y luna contra salvajes.

En este modo podremos equiparnos con diferentes armas como un arco, bombas de pólvora, cuchillos kunais, bombas de humo, bombas pegajosas y carillón de viento. Las puntas de flecha pueden tener diferentes efectos, desde las normales hasta las incendiarias o explosivas. Otro objeto de mucho valor será el gancho, permitiéndonos desplazarnos verticalmente. Sakai tendrá esferas de determinación, cada una de ella nos permitirá curarnos o realizar movimientos especiales. Para rellenarlas deberemos eliminar enemigos, desviar ataques o usar habilidades avanzadas.

Mundo abierto

El desplazamiento por Tsushima lo realizaremos montados en nuestro caballo. Utilizaremos la cruceta para llamarlo en cualquier momento. Para encontrar las misiones usaremos un mapa, en el que podremos indicar hacia donde ir. Durante el recorrido el viento hará su presencia para indicarnos la dirección. Sakai podrá cambiar el tiempo tocando melodías con su flauta, que usaremos deslizando el panel táctil, con el que también se invoca el viento. Como todo juego de mundo abierto, estaremos mucho tiempo recorriendo caminos a caballo, pero una vez descubramos un lugar o completemos una acción, nos podremos desplazar usando el viaje rápido.

Por otro lado las misiones garantizan cierta variedad, pero enseguida acabarán siendo mecánicas de ir de un lado a otro, acompañar a un personaje, defenderlo de los enemigos, encontrar lugares siguiendo fotografías o matar mongoles y a sus mascotas como águilas y perros. Por otro lado el juego es tan grande, que es difícil que funcione a la perfección. Encontramos algunos fallos de detección, posturas extrañas del caballo o atravesaremos objetos. Sin olvidarnos de la cámara, que dará más de un quebradero de cabeza. En el apartado gráfico, vemos como el pelo está muy mal desarrollado, sobretodo la cola del caballo.

Ciudades y equipo

En las ciudades y aldeas conoceremos a los habitantes, que nos hablarán para activar las misiones, pero también para mejorar nuestro equipo. Para ello deberemos ir recolectando diferentes materiales, como flores, bambú y provisiones, entre otros objetos. Estos los intercambiaremos para que nos mejoren sombreros, máscaras y armaduras. Además estos objetos pueden tener ciertas ventajas, como los ropajes de viaje que harán vibrar el mando si hay algún coleccionable cerca. También conseguiremos munición o mejorarán nuestras armas. Por otro lado dependiendo de nuestra leyenda en el altar de los regalos podremos recoger recompensas.

Árboles de habilidades

En un principio puede ser algo abrumador la cantidad de opciones. Estas se dividen en tres categorías: samurái, posturas y fantasma. Las habilidades samurái se reparten entre desvío y evasión, además de mejoras para la exploración, el arte en combate o la mítica. En posturas iremos añadiendo movimientos a los cuatro elementos: Piedra, Agua, viento y luna. Por último está la de fantasma, dedicada a las mejoras de armas fantasma y tácticas adaptativas para mejorar en el sigilo.

Sonido

En el aspecto sonoro el juego suena muy bien, trasladándonos a Japón con instrumentos característicos. Melodías basadas en harpas e instrumentos de viento, incluso alguna guitarra. El juego está doblado al castellano, algunas actuaciones son un poco malas, pero en general están a buen nivel. Pero si preferís una experiencia más inmersiva, podéis ponerlo con el audio japonés y subtítulos en castellano. Hablando de inmersión, también hay un filtro para jugar en blanco y negro, con efectos de película desgastada. No deja de ser curioso, pero mucho mejor en color.

Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por Sony Interactive Entertainment.

VALORACIÓN
La aventura principal de Ghost of Tsushima se completa en 20 horas y además tiene dos finales posibles. Pero dado el vasto territorio y la cantidad de misiones secundarias, la experiencia crece en horas. Da la sensación de que quiere aportar variedad, pero todo queda como a medias. Por otro lado los combates están bien coreografiados, con durísimos jefes. La parte de exploración está representada por los coleccionables y buenos niveles de escalada. La aventura de Sakai os mantendrá enganchados, por una buena historia y una Tsushima colosal. PUNTUACIÓN GLOBAL 8.8
Desarrolla: Sucker Punch Distribuye: Sony Interactive Entertainment
Disponible: PS4 Analizado en: PS4
J. Mr. Hype
Últimas entradas de J. Mr. Hype (ver todo)

J. Mr. Hype

Mi pasión por los videojuegos es contagiosa. Siento el placer de jugar al vencer cualquier adversidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: