Clea

Clea Whitlock es una niña que vive en una mansión rodeada de sirvientes y de su familia. Hoy es su cumpleaños y su ama de llaves, Florine, le lleva un pastel para celebrarlo. Junto a Clea está su hermano pequeño Edmond, pero sus padres no están presentes. Florine, ante la espera, decide ir a buscarlos, no sin antes aconsejar a los pequeños que no se muevan de la habitación. La ama de llaves tarda mucho en volver y Clea y Edmond deciden ir a buscar a sus padres en esta tétrica noche.

La mansión se hace gigante para los dos hermanos y por los pasillos se escuchan todo tipo de sonidos que los hacen asustarse. Edmond se coloca detrás de Clea y avanzan despacio, al final del pasillo escuchan acercarse algo que arrastra los pies. Clea mira de un lado a otro y encuentra una puerta que les da acceso al lavabo. Temerosa por lo que les pueda pasar, esconde a su hermano dentro de un armario. Sin perder el tiempo, se acerca a la puerta lentamente y mira a través de la cerradura.

El sonido cada vez está más cerca, apareciendo frente a la puerta una figura que parece humana. Está de espaldas a ella vistiendo una túnica roja y solo alcanza a ver sus pálidas manos de las que brotan sangre de sus dedos. Su corazón se acelera y teme por la vida de Florine. El ser parece nervioso, mientras hace gestos de buscar algo. Clea intenta tragar saliva, pero su boca está completamente seca. La túnica se gira y el ser mira hacia la puerta con sus ojos rojos sangrientos, mostrando una mirada no humana. Su rostro es pálido y consigue paralizar a Clea, que nota un cosquilleo sobre su espalda. El ser empieza a reír de forma enloquecida, alargando su mano hasta el pomo. Un grito emerge de la garganta de Clea, pero consigue ahogarlo. La puerta se abre dejando al descubierto el lavabo, pero no hay nadie.

Terror y sigilo

Se trata de una historia de terror con un estilo gráfico anime 2D. Nos moveremos por los pasillos de forma lateral, pudiendo desplazarnos al interior de habitaciones o escaleras para cambiar de planta. Nuestro objetivo será escapar de la mansión sin ser atrapados por ninguno de los enemigos. Las habilidades de Clea nos permiten correr, escondernos en armarios, usar el bidet para generar ruido y atraer a los enemigos o entrar en modo sigilo. Al correr generaremos ruido y tendrá sus consecuencias. En modo sigilo los podremos seguir sin que nos presten atención a no ser que nos vean.

Para facilitar no ser visto tenemos dos tipos de ayuda: mirar a través de las puertas y adelantar nuestro punto de vista. Al mirar a través de las puertas solo veremos la pantalla del otro lado de la puerta. Aunque no generemos ruido el enemigo puede entrar y saltar el pantallazo de game over. Adelantar nuestro punto de vista, es ver el nivel una pantalla por delante o atrás, pero perderemos la referencia de nuestro personaje. No solo requerirá nuestra vista para saber si hay enemigos cerca, también dispone de un audio 3D. Es recomendable usar auriculares, así por los pasos sabremos la lejanía del enemigo o si está abriendo una puerta cercana y su dirección.

Inventario y rompecabezas

Durante nuestra búsqueda deberemos resolver varios rompecabezas. Estos nos darán acceso a llaves que nos abrirán puertas bloqueadas. Lo que vayamos encontrando lo iremos almacenando y hay llaves divididas en varias piezas que deberemos combinar. Los rompecabezas van de activar mecanismos en algún orden, fijarse en cuadros para buscar sus formas, no perderse en un laberinto, encontrar códigos y combinar palancas. La mayoría son para superar la historia, pero hay unos pocos adicionales que nos harán conocer un poco más la historia de los hechos ocurridos.

Nos podremos quedar atascados, pero hay libros y notas por las habitaciones que podremos leer que nos ayudarán. El juego cuenta con audio en inglés y todos los textos en castellano, con algún fallo. Además de los libros, podremos recoger dos tipos de objetos: las velas arcanas y las pociones. Las velas arcanas repelerán a los sirvientes del caos de una habitación o pasillo, además de guardar partida si alcanzamos un pastel. Deberemos tomar las pociones si no queremos que una extraña enfermedad se extienda en el cuerpo de Clea.

Mejorando habilidades y enemigos

La mansión esconde varios secretos, entre ellos unas poderosas bolas que nos dotarán de mejoras. Encontrarlas no será fácil, pero hacerlo nos podrá mejorar la cantidad de objetos que llevar en el inventario, aumentar nuestra velocidad de desplazamiento o tener una mejor visión para ver lo que nos rodea. Nuestros enemigos principales son conocidos como los sirvientes del caos. Estos se desplazarán por los escenarios de forma libre. Tienen dos limitaciones, no pueden abrir armarios, ni cambiar de zona de la mansión. Se desplazarán aleatoriamente y pueden entrar en cualquier habitación y reaccionarán a los ruidos yendo hasta su origen. Los hay de diferentes formas, pero no he notado gran diferencia en la forma de comportarse.

Tenemos otros tipos de enemigos, pero no son una gran amenaza: las arañas del caos y el extraterrestre. Las arañas van caminando por el escenario y solo son agresivas si no las miramos. El extraterrestre, como yo lo conozco, es un gran ojo que hará su aparición por la pantalla. Ante su presencia deberemos escondernos, de lo contrario alertará de nuestra ubicación a los sirvientes del caos. En el laberinto además nos perseguirá un ente bastante insistente. La pantalla de fin de partida será bastante habitual, por lo que guardar partida será esencial. Para ello hay distribuidos unos pasteles por las habitaciones, que dependiendo de la dificultad nos permitirá guardar un número de veces limitado.

Personajes y duración

El personaje principal es Clea, pero no será el único personaje que controlaremos. El segundo personaje es Florine y hay un tercero, que no desvelaremos. Este es agresivo, en vez de pasivo como los otros dos, por lo que deberemos atacar a los sirvientes del caos. La mansión está recreada por 6 zonas que no varían mucho entre ellas, más allá de colores y dibujos. Así el juego está compuesto por la torre del reloj, la mansión, el laberinto, los cuartos y las celdas, además de las afueras. El juego dura un total de 50 minutos, sin contar las cientos de veces que hayamos fallecido.

Para alargar la experiencia se ha contado con diferentes finales, nosotros hemos completado 3 de ellos. Cuenta con 4 niveles de dificultad, los dos más complicados se desbloquean superando un nivel inferior. Al final de cada nivel recibiremos una puntuación, ganando extras si conseguimos completarlos sin escondernos, sin ser vistos y sin haber hecho ruido. Además de esto, se desbloqueará el modo invisible y el arcade y contaremos con recompensas como 18 imágenes de arte del juego y 9 trajes desbloqueables, algunos con efectos extra.

Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por PR Hound.

VALORACIÓN
Clea es un juego de bajo presupuesto y corta duración. Su apartado técnico no destaca, solo su sonido 3D que nos permite localizar la distancia del enemigo. La historia es adictiva y se va destapando poco a poco con diferentes finales. Tiene buenas ideas, pero no bien explotadas como un inventario con poca actividad o unas habilidades escasas. Los extras nos convencerán para volver a jugarlo. Una aventura de terror que nos sobresaltará y nos desquiciará a partes iguales. Sin olvidarnos de su excelente traducción por parte de Sekai Games. PUNTUACIÓN GLOBAL 6.5
Desarrolla: InvertMousse Distribuye: Nintendo eShop
Disponible: Xbox One, PC, Switch Analizado en: Switch
J. Mr. Hype
Últimas entradas de J. Mr. Hype (ver todo)

J. Mr. Hype

Mi pasión por los videojuegos es contagiosa. Siento el placer de jugar al vencer cualquier adversidad.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com