Assetto Corsa Competizione

Han pasado más de cuatro años desde que viéramos por primera vez en nuestros monitores la primera versión de Assetto Corsa, cuatro años que el equipo de desarrollo ha tenido para mejorar un título ya de por sí bastante exigente con el tema de la simulación.

En 2019 vimos cómo salía, más o menos por estas fechas, la versión de PC que se ha ido mejorando gracias a los comentarios que la comunidad ha ido haciendo a Kunos Simulazioni. Assetto Corsa Competizione llega ahora a consolas, PS4 y Xbox One, para demostrar cómo de difícil es hacer adaptaciones de simuladores de carreras a las consolas.

Manos al volante

Lo primero de todo es deciros que estamos ante un simulador puro y duro. El que quiera coger el mando o el volante y empezar a correr, que se olvide de este juego. Por ello, se hace casi imprescindible contar con un buen volante para sacarle todo el jugo.

Ya con las manos puestas en faena, nada más arrancar el juego vemos que hay pocas opciones para disfrutar. Por un lado, el modo Carrera, que implica que vamos a labrarnos una carrera como pilotos. También podemos elegir un solo jugador, donde podemos elegir un circuito un coche, un piloto, un equipo y a correr con las opciones que nos dan o las que cambiemos.

El otro modo interesante es el modo campeonato, en el que podemos elegir si jugar con los datos de 2018 o con los de 2019. Aquí la cosa mejora, pues se nos brinda la oportunidad de elegir el coche que queramos, el equipo que queramos, cambiando algunos aspectos.

Una vez elegidos, salimos a pista para disputar unos entrenamientos libres, la clasificatoria y/o la carrera. Ya nos damos cuenta de que esto no es un arcade. Se trata de simulación pura y dura. La cantidad de detalles que podemos modificar así nos lo aseguran. No obstante, para los principiantes, hay baremos que podemos modificar para que no sea un infierno.

Coches y circuitos

Muchos han criticado a Assetto Corsa Competizione por la escasez de circuitos y coches disponibles. Nosotros no lo criticamos. Estamos ante un juego que cuenta con la licencia oficial de GT World Challenge, lo que ya le da de por sí un carácter “cercado” de la dimensión del juego, lo que supone recrear la atmósfera del campeonato de GT3 a la perfección.

A todo esto le podemos sumar que se han incorporado todos los coches de la competición oficial, a saber: Lexus RC F GT3, McLaren 720S GT3, Mercedes-AMG GT3, Nissan GT-R Nismo GT3, Porsche 911 II GT3 R, AMR V8 Vantage GT3, Audi R8 LMS Evo, Bentley Continental GT3, BMW M6 GT3, Ferrari 488 GT3, Honda NSX GT3 Evo, Lamborghini Huracan GT3 Evo y Lamborghini Huracan GT3, todos estos pertenecientes al GT World Challenge 2019.

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En cuanto al GT World Challenge 2018, tenemos: AMR V12 Vantage GT3, Audi R8 LMS, Bentley Continental GT3 2015, Bentley Continental GT3 2018, BMW M6 GT3, Emil Frey Jaguar G3, Ferrari 488 GT3, Honda NSX GT3, Lamborghini Huracan GT3, Lamborghini Huracan ST, Lexus RC F GT3, McLaren 650S GT3, Mercedes-AMG GT3, Nissan GT-R Nismo GT3 2015, Nissan GT-R Nismo GT3 2018, Porsche 911 GT3 R, Porsche 911 II GT3 Cup y Reiter Engineering R-EX GT3.

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Todos estos vehículos están reflejados con todo lujo de detalles, además de estéticamente, el comportamiento en las pistas, así como el sonido de cada uno de ellos. Esto es algo que no hemos podido comprobar en la realidad, pero lo sabemos por fuentes oficiales.

En cuanto a los circuitos, aunque poco numerosos, también han sido recreados hasta la más mínima brizna de hierba gracias a su escaneado con láser que ha permitido este lujo de detalles, y los que tenemos son: Circuit de Barcelona, Brands Hatch, Hugaroring, Misano, Monza, Nurburgring, Paul Ricard, Silverstone, Spa Francorchamps, Zandvoort y Zolder. Como decimos, no mucha variedad, pero sí fieles. Se espera que en invierno haya una nueva entrega de más circuitos con la llegada de un DLC específico para los consoleros.

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Demasiado realista

Para los puristas del género de la simulación deportiva, Asseto Corsa Competizione es un gran reto. Para los no tan puristas, será más un poco frustrante, pues para aquellos que busquen algo más cerca del arcade se les va a quedar demasiado grande.

En cambio, para lo que disfrutamos de los simuladores del motor, este juego constituye toda una gran diversión, a pesar del escaso repertorio de circuitos y coches -reales, por otro lado-, y también por las escasas opciones de juego.

Puestos con las manos en el volante, la verdad es que es cierto que es demasiado cercano a lo real, sobre todo por la dificultad que conlleva hacerse con el control. Habremos de pasar primero unas cuantas horas delante del monitor para hacernos un hueco en las clasificaciones, aunque para algunos lo mejor será acudir a las ayudas en la conducción, ya sea en las frenadas, en la dirección, o con los cambios automáticos, amén de la consabida trazada ideal, indispensable si no se conoce a la perfección el circuito.

Multijugador para iniciados

Otro de los aspectos que nos ha llamado la atención es el tema multijugador. Carecemos de partidas privadas, pues hay que acudir a los servidores dedicados del juego, donde podremos llegar a entrar en las colas de matchmaking… Siempre que contemos con la suficiente pericia y prestigio en el circuito en el que lo intentamos.

Sí, así es. Necesitamos labrarnos una “fama”, que vendrá condicionada por una serie de puntuaciones que obtendremos en nuestro deambular por los circuitos. Se nos darán puntuaciones por mantener el control del coche, hacer vueltas “limpias”, o sin salirnos de pista, o no tener accidentes, lo que demostrará si somos conocedores del circuito…

Este corte está bien para evitar a aquellos kamikazes que muchas veces vemos en los juegos multijugador de motor, pero que frustra un poco no poder hacerlo desde el principio de empezar con el juego.

Gráficos justitos

El engine de Unreal 4 utilizado para mover toda la información que tiene el juego parece que no ha sido suficientemente pulido por los desarrolladores a la hora de marcar una tendencia en el “frame-rate” del juego, tan importante en un juego de estas características. A veces se notan tirones y no pasa de 30 fps en sus niveles más altos.

Esto que, en principio, podría ser mejorado para deleite de los incondicionales, es una de las piedras que lastran el conjunto, pues en ocasiones vemos cómo se ralentiza en exceso la pantalla, incluso en momentos en los que estamos conduciendo de noche.

Eso sí, se ha recreado perfectamente la diferencia entre el día y la noche y en todos los momentos que se pueden apreciar en las carreras de 24 horas, así como la climatología, que afecta, como era de esperar, a la forma de conducción en cada circuito, como también afecta la goma gastada que encontramos en las curvas y que debemos evitar para no patinar.

Para terminar, decir que no es un juego especialmente redondo en todo el conjunto. A nosotros nos ha gustado, pero es cierto que parece que se ha sacado el juego antes de tiempo, pues detalles como el refresco de pantalla, las opciones de juego o el tema multijugador le hacen restar enteros al conjunto.

Si se es de los que flipan con los simuladores de carreras de coches, ésta es una buena opción, pues la simulación está muy, muy lograda. Si se es fanático de los coches en la vertiente arcade, mejor olvidarlo o aprender a conducir bien.

Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por 505 Games.

VALORACIÓN
Assetto Corsa Competizione llega con casi un año de retraso con respecto a la versión de PC, donde todos los fallos con los que nos hemos encontrado en la versión de consolas se han ido reduciendo a base de actualizaciones que Kunos Simulazioni ha ido sacando orientadas por una gran comunidad que rodea al juego. La versión de PS4 que hemos probado está justita, con defectos en el frame-rate, escasez de opciones de juego y el tema multijugador poco pulido. PUNTUACIÓN GLOBAL 7.5
Desarrolla: Kunos Simulazioni Distribuye: 505 Games
Disponible: PS4, Xbox One, PC Analizado en: PS4
Nimitch
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Nimitch

Está claro que me gustan los videojuegos, ¿no? Pues eso, más de 40 años después, sigo enamorado de ellos.

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