9 Monkeys of Shaolin

En 9 Monkeys of Shaolin nos encontramos en tierras lejanas, conocidas como Reino Medio. Allí se encuentra el legendario templo del Sur de Shaolin, formado por grandes pensadores y artistas. Se formaron y perfeccionaron sus técnicas y se les conocieron como los Monjes, que entrenaban cuerpo, mente y alma. Durante los siglos esos conocimientos se iban traspasando entre generaciones. Se volvió un templo tan importante, que constantemente era atacado por bandidos y fuerzas de la oscuridad.

El Sur del país sufrió una terrible invasión por parte de los piratas del Este, los Wokou. Se inició una guerra entre los piratas y el ejército Imperial. El gobierno era incapaz de derrotar al enemigo y los monjes se alzaron como los protectores, uniéndose a la guerra. Consiguieron repeler el ataque y, cuando volvieron a su templo, los bandidos volvieron a las costas. Wei cheng, un joven pescador, verá cómo su pueblo es asediado y quemado, siendo víctima de los Wokou.

Historia y el templo

9 Monkeys of Shaolin es un Brawler clásico en el que nos enfrentaremos a un grupo de bandidos, que tienen el objetivo de obtener un poder sin límites. La historia está bien trabajada y se presenta con ilustraciones a mano, acompañadas de textos. Al principio la historia se coge con ganas, pero según avanza el juego, tanto texto rompe la dinámica. Así que no tardaremos en pasar de la historia para pasar los textos rápidamente. Una lástima, porque el juego está traducido al castellano, con voces en inglés y ruso. Aunque algunos textos están traducidos literalmente.

Los Brawlers suelen tener un avance muy lineal, pero 9 Monkeys of Shaolin nos permite seleccionar la misión a completar. Son 25 misiones desplegadas por 5 capítulos, y en cada uno seleccionaremos la ruta a seguir. El juego se puede completar sin pasar todas las misiones, yendo directos a las decisivas. Para ello tendremos el campamento (templo, barco y campamento), donde podremos seleccionar misiones antiguas, nuevas misiones, mejorar nuestras habilidades, seleccionar el segundo jugador (ya sea online o formato local), colocarse una máscara o activar los diferentes secretos.

Combate Shaolin

El combate está muy bien estructurado: contamos con tres tipos de golpes básicos; el golpe rápido, el golpe perforante (para evitar golpes) o la patada que nos lanzará hacia los enemigos lejanos, además de una especie de dash para esquivar golpes y un botón para bloquear golpes o devolver proyectiles como dardos, bombas, balas y flechas. Cada ataque es poderoso contra un tipo de enemigo, que podrá ir equipado con armaduras. También tendrán ataques no bloqueables o con veneno, que deberemos esquivar. Hay enemigos que podrán recurrir a la magia o técnicas especiales. Por un lado, tendremos ninjas que nos esquivarán constantemente o magos que lanzarán protecciones o mejorarán el ataque de los enemigos, sin olvidarnos de los fantasmas, que resucitarán a los muertos.

Sé Qi

El Qi es una barra con tres rectángulos que nos permitirá realizar movimientos especiales, que se recarga al derrotar a los enemigos y con algunos objetos especiales. Los más básicos son los golpes recargados, que solo gastarán un rectángulo. Son un total de tres movimientos, vinculados a cada tipo de ataque. Con la ayuda de los gatillos tendremos los acrobáticos, que permiten golpear a los enemigos a nuestro alrededor, atontarlos con un golpe de bastón o lanzarlos por los aires de una patada. Estos movimientos consumen 2 rectángulos. Para finalizar, están los sellos terrestres que atraerán a todos nuestros enemigos hacia nosotros. Los haremos levitar o mejoraremos nuestra defensa.

El poder del Té

Durante nuestro recorrido podremos romper cajas, entre las que encontraremos diferentes tazones de Té. Cada tipo dependerá del color y se usarán pulsando la cruceta. El Té verde nos hará recuperar parte de la vida. Aumentará nuestra fuerza el Té rojo. El Té amarillo nos hará poseer un Qi ilimitado durante 5 segundos. Por último, el Té blanco que aumenta nuestra protección un 30% durante 30 segundos. Los tazones, además de sus funciones, también nos permiten curarnos de heridas graves y venenos. En las misiones empezaremos de cero y podremos recoger tantas como haya en el escenario, sin problemas de carga.

Demonios

Al finalizar cada capítulo nos encontraremos un jefe final, con una máscara. Derrotarlos nos hará conseguir una máscara que podremos ponernos. Estos enemigos tienen una característica de escenario, que si la mermamos facilitará las cosas. Shikami será el primer jefe, bastante básico, pero deberemos destrozar las cañas de bambú para que cese de regenerarse. Hannya tendrá la ayuda de dos lanzadores de bombas. Kasshiki tendrá la capacidad de camuflarse entre los soldados. Okina tendrá un guardaespaldas invencible, armado con una terrorífica hacha. Están bien como jefes, pero tampoco son muy destacables.

Misiones

Las misiones tienen diferentes ambientaciones, muy diferenciadas entre ellas. Algunos tonos de color se repiten, por lo que puede ser agotador. Lo que sí consigue es romper la rutina con elementos novedosos en cada escenario. Deberemos esquivar los relámpagos de una tormenta, sierras mecánicas, nos dispararán bombas, estatuas que escupen fuego o caídas al abismo. Las caídas serán saltos de plataformas en plataformas, usando el botón de esquivar. Esto es algo torpe, por lo que muchas veces nos caeremos, incluso falla la sensación de profundidad, con caídas absurdas.

No solo van variando los objetos interactivos, también algunas situaciones. Como rescatar prisioneros moviéndonos libremente por una torre, seguir el avance continuo de un cañón o terminar una misión antes de que finalice el tiempo. Otro elemento es la hierba alta de un escenario, que no nos permitirá ver el avance de los enemigos sufriendo ataques sorpresa.

Zongfei y Liu Haibo

Este sabio monje nos enseñará las técnicas milenarias del Shaolin, pero además nos permitirá mejorar en tres árboles de habilidades. Estos árboles representan las técnicas básicas, acrobáticas y sellos. Podremos mejorarlas con 20 insignias, que ganaremos al completar cada misión. Dependiendo de la mejora, podremos activar habilidades especiales gastando un solo sello. No está muy bien explicado el sistema, pero tampoco es muy complejo.

Completar todas las misiones, no nos permitirá alcanzarlo todo, por lo que deberemos repetirlas. Lo que hay que decir es que el sistema estropea por completo la experiencia. En los primeros niveles el juego es difícil, pero con mejorar dos movimientos al máximo, podremos superar el juego solo usando dos ataques. Es una lástima, porque en la parte final nuestro personaje parece un dios, teniendo una curva de dificultad mal valorada.

Liu Haibo, es nuestro mercader y su función es guardar el equipo que iremos consiguiendo al completar las misiones. Por un lado tendremos las armas, un total de 10 lanzas, 4 complementos (collares, pulseras y guanteletes) y 4 sandalias. Solo podremos seleccionar un elemento de cada y cada objetos nos aportará diferentes ventajas.

Secretos

Para finalizar, están las estatuas que estarán escondidas por los escenarios. Encontrarlas no es difícil y recogerlas nos desbloqueará diferentes secretos. Estos serán filtros de colores, efectos aumentados, hacer al jugador o enemigos cabezones o con cuerpos pequeños. También habrá diferentes apariencias protagonizadas por los enemigos, aunque el que más nos ha llamado la atención es el maestro borracho, que modifica de manera aleatoria nuestro tipo de ataque.

Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por Koch Media.

VALORACIÓN
Estamos ante un brawler clásico de avanzar en formato lateral y derrotar a todos los enemigos en pantalla. Aunque hay elementos que varían la jugabilidad, el título no acaba de funcionar. Quizá sea por la repetición de melodías, por escenarios similares o porque le faltan detalles y se nota. El segundo jugador es casi anecdótico y quedó como un complemento. La jugabilidad tiene estrategia, pero cuando se endiosa el personaje todo se va al traste. Buenas intenciones en un juego correcto. PUNTUACIÓN GLOBAL 6.8
Desarrolla: Ravenscourt Games Distribuye: Buka Entertainment
Disponible: PS4, Xbox One, PC, Switch Analizado en: PS4
J. Mr. Hype
Últimas entradas de J. Mr. Hype (ver todo)

J. Mr. Hype

Mi pasión por los videojuegos es contagiosa. Siento el placer de jugar al vencer cualquier adversidad.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com