Borderlands 3

El desarrollador tejano Gearbox tuvo un gran éxito con su saga Borderlands en Xbox 360, PC y PlayStation 3. No fueron los inventores del género looter shooter, pero sí sus grandes impulsores. En 2009 llegó a las tiendas un juego diferente, este basaba su jugabilidad en tiroteos con un toque RPG, en él recogíamos diferentes botines. Todo esto adornado con una alocada historia y personajes la mar de surrealistas. Además cogía todos estos ingredientes y los agitaba dándole importancia al multijugador. El juego tuvo una continuación en 2012 y una precuela en 2014. Estos juegos aparecieron para esta generación, con una remasterización y un juego de Telltale de corte aventura, Tales of Borderlands. Ahora le llega el turno al juego que continuará con su historia, Borderlands 3.

La saga Borderlands

Si no habéis jugado a ningún capítulo, os podemos decir que nos cuenta la historia de los buscacámaras. Gente desesperada por encontrar los importantes secretos que guardan las cámaras. El problema de los buscacámaras, es que hay mucha gente interesada en la alta tecnología que estas esconden, ya sea para usarla o para enriquecerse con ella. Así que todo aquel que las busca, deberá lidiar con personas de la peor calaña y ahí radica el sentido del humor de la serie.

En Borderlands 3 nos deberemos enfrentar a los hermanos siameses Calypso. Estos seres son streamers de la peor calaña. Han sido capaces de unir a todos los clanes bandidos para su causa. Y esta no es otra que reclamar su derecho de posesión de todas las cámaras, por el poder de sangre que corre por sus venas. Para salvar el universo de sus malas intenciones, estarán los buscacámaras Amara, Fl4k, Maze y Zane que se unen a los invasores carmesí. Estos intentarán avanzarse a los siameses Calypso, más que por un bien común, lo harán para saciar sus intereses propios.

En la aventura nos encontraremos con viejos conocidos, como los antiguos protagonistas, algo más mayores como Lilith, Zero y Mordecai. También estarán secundarios como Tina Chiquitina o Sir Hammerlock y el desternillante robot Claptrap. Aunque no será necesario conocer las anteriores entregas para disfrutar de Borderlands 3 el haberlas jugado sin duda nos ofrece un punto más interesante para algunas tramas.

Buscacámaras

Podremos seleccionar entre uno de sus cuatro protagonistas. Dependiendo de nuestra selección cambiarán algunas líneas de diálogos, pero no la historia. Podremos jugar las partidas individualmente, con un amigo en modo local o con tres amigos online. A diferencia de Borderlands una colección muy chula (Remasterización de la primera y segunda entrega), no tendremos cooperativo local para cuatro jugadores. En modo cooperativo los enemigos variarán su nivel, adaptándose al de cada jugador. Para mejorar el buen rollo entre jugadores, los botines se reparten, no permitiendo que otros jugadores roben botines, mientras otros luchan por salvar sus vidas.

Cada personaje contará con tres habilidades especiales que durarán un tiempo determinado, que dependerá de su especialización:

  • Amara es la sirena por lo que puede proyectar energías. Su fuerte será el cuerpo a cuerpo proyectando una mano que aplastará e inmovilizará a los enemigos, invocará una lluvia de puños celestiales o realizará una serie de puñetazos a quemarropa.
  • Fl4k es un robot doma bestias al que le acompañarán tres mascotas: La hormiga-araña invocará seres alados que atacarán desde las alturas, el Skag creará explosiones y morderá a los enemigos y el Jabber aumentará la velocidad de Fl4k o lo mimetizará con el entorno.
  • Moze la artillera es una ex-soldado acompañada de Iron Bear. Este es un oso metálico de gran tamaño que le salvó la vida. Moze podrá pilotar desde dentro al oso, permitiéndole usar diferentes habilidades a la vez. Su control pasará a ser muy parecido a un mecha de Titanfall. Una vez en su interior podremos usar su armamento: un cañón eléctrico de rail, la ametralladora o el lanzagranadas.
  • Zane el agente es el hermano de dos enemigos de las anteriores entregas, el capitán Flynt y el Barón Flynt. Este es un enamorado de la tecnología, llevando consigo tres gadgets. El dron atacará desde las alturas, activará una barrera que evitará que las balas enemigas nos alcancen, pero además potenciará nuestras balas que lo atraviesen. Activará un clon pudiendo intercambiarse con él, si fuera necesario.
Pandora se ha quedado pequeño

La historia de Borderlands siempre ha estado ligada a Pandora, un extenso planeta desértico que recuerda a Mad Max. Ha habido referencias a otros planetas, como Promethea, un planeta puntero en tecnología y grandes corporaciones, donde se ubica Atlas. Incluso visitamos la luna de Pandora en la precuela. En Borderlands 3 visitaremos un total de cuatro planetas, con ambientaciones bien diferenciadas. Esto aleja el juego de la monotemática de anteriores entregas. Para que los jugadores se sientan como en casa, el juego empezará en Pandora. El terreno para explorar es gigantesco e iremos descubriendo nuevas ubicaciones con las misiones secundarias.

A las pocas horas descubriremos Sanctuary III. Esta la usábamos como base de operaciones, ahora además será una nave espacial que nos permitirá viajar a Promethea, Eden-6 y Athenas. Estos mundos son igual de grandes que Pandora, llenos de zonas abiertas de gran tamaño. Los nuevos ambientes nos llevan a una ciudad futurista plagada de rascacielos, en las que sus calles están custodiadas por robots. Una zona pantanosa con extensa vegetación, dominada por dinosaurios y un clan de simios. El último os reservamos la sorpresa, por el gran hermetismo que ha llevado a cabo Gearbox.

Gunplay y botines

Gearbox ha tardado 7 años en desarrollar el juego y no ha dudado en reconocer en quien se inspirarán para el combate. Se han incluido pequeñas novedades que lo hacen crecer como título, pero sigue siendo en esencia el mismo juego. Tendremos que tener en cuenta el nivel de nuestro personaje a la hora de enfrentarnos con los enemigos.

Su vertiente rolera hace que los enemigos tengan puntos de vida y que nosotros restemos una cantidad dependiendo de nuestro nivel. Esta experiencia la iremos aumentando enfrentándonos a enemigos o encontrando botines y cámaras. Conseguiremos puntos de experiencia que podremos canjear en el árbol de habilidades. Este tiene una barbaridad de opciones y una vez superado el nivel 50 tendremos activado el rango guardián. En este rango podremos seleccionar entre tres modos de dificultad y el modo campo de prueba.

El cambio más significativo es en el gunplay, esa sensación que tenemos al apuntar, la sensación al pulsar el gatillo y los efectos en nuestros enemigos. Es muy satisfactorio disparar, ya que el sistema es similar al de la franquicia Destiny. Se han añadido elementos de Titanfall, para ganar velocidad y agilidad en los combates. Ahora podremos correr y deslizarnos por el suelo, acciones que nos harán evitar disparos enemigo o aprovechar una cobertura. A Borderlands 3 se le ha otorgado más verticalidad, con pequeñas secciones de plataformeo, por lo que nuestro buscacámaras podrá agarrarse a salientes y subirse.

Armas

Según el anuncio del juego dispondremos de más de 100 millones de combinaciones posibles. Ante tanta variedad, Gearbox nos ha propuesto un sistema sencillo de puntuación, para saber qué arma es mejor. Si en cambio sois de los que os gusta zambullirse en las opciones, Borderlands 3 no os va a decepcionar. La mayor diferencia serán los fabricantes de cada arma, que las dotarán de características especiales.

Maliwan nos permitirá intercambiar las balas entre dos elementos. Atlas usará balas inteligentes. Tediore las podremos lanzar al terminarse la munición, afectando como si fueran granadas. Cov tendrá cargadores infinitos. Jakobs tendrá munición que rebotará. Vladof presenta la cadencia más rápida. Torgue lanzará proyectiles adhesivos. Entre los fabricantes encontraremos pistolas, escopetas, rifles de francotirador, fusiles y ametralladoras entre otros. Las armas podrán tener dos modos de disparo, que se activarán con la cruceta. Están clasificadas por rango de rareza según color (blanco, verde, azul, morado y naranja) y estadísticas.

Contaremos con variedad de munición (normales, eléctricas, elementales, volcánicas o ácido corrosivo). Para rellenar nuestras reservas o comprar armas iremos a máquinas expendedoras o visitaremos a la tabernera Moxxi y al vendedor clandestino Earl en la Sanctuary III.

Nivel técnico

Scott Kesster está al mando del equipo artístico de Borderlands 3. Es el trabajo más redondo de la saga, presentando el clásico Cell Shading (gráficos que parecen dibujos animados). Sus diferentes ambientes son muy positivos, aunque presenta algunos altibajos en el diseño. Ha sido desarrollado bajo el motor gráfico Unreal Engine 4 y en consolas corre a 30 fps. Sus mundos son muy grandes, por fortuna podremos recorrerlo con los vehículos que estarán a nuestra disposición, hay incorporaciones nuevas. Por las quejas con el sistema de conducción de los antiguos juegos, se ha creado una segunda variante. El juego está completamente doblado al castellano, con una muy buena banda sonora.

VALORACIÓN
Borderlands 3 es la mejor entrega de la saga. Su gunplay es sensacional y no cansa en las más de 40 horas de historia del juego. Siempre tendremos la sensación de estar mejorando, por la cantidad de botines que recogemos. Si lo que pretendemos es personalizar, es el juego con más armas del mercado, con todo tipo de ellas. Es un juego rápido, que se adapta a cualquier jugador. Es el rey actual de los looter shooter, una saga que lleva vendidas más de 48 millones de unidades. PUNTUACIÓN GLOBAL
8.6
Desarrolla: Gearbox Distribuye: 2K Games
Disponible: Xbox One, PC, PlayStation 4 Analizado en: PlayStation 4

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies