Madrid Gaming Experience 2017

Madrid ha sido el escenario  para dar cabida a una de las ferias más importantes del panorama lúdico español, en los pabellones 8 y 10 del recinto de IFEMA de la capital española, la Madrid Gaming Experience en su segunda edición. Muchos han sido los protagonistas este fin de semana, además del público general, claro está. El día inaugural lo abría la cadena Netflix con la proyección del primer capítulo de la segunda temporada de Stranger Things, una serie que ya cuenta con miles de seguidores y que no ha dejado lugar a dudas sobre la calidad de la misma, todo ello gracias a Netflix como decimos. Ha sido bien temprano, lo que ya nos desvelaba que iba a ser una jornada llena de emociones.

Mientras, los demás stands de la feria se preparaban para el aluvión de público que se esperaba por la mañana, y mucho más a lo largo de la tarde, cuando realmente se ha dado cita la mayor afluencia del público, sobre todo joven. Lo que nos ha llamado la atención desde el primer momento ha sido la brutal presencia en uno de los pabellones de ESL. Un gran despliegue para poder acoger a cientos de seguidores de los e-sports, contando desde la apertura de la feria con equipos de Clash of Nations, Counter-Strike y de League of Legends, que han estado compitiendo durante todo el día, tanto españoles como de otros países.

Manuel Moreno, Director General de ESL, ha compartido con todos nosotros el II Estudio de Audiencia de los esports, junto con Luis Corbacho, de Movistar. Lo que más ha destacado ha sido que el perfil medio del consumidor de esports en España, que es un hombre de unos 24 años, usuario de redes sociales y conectado a Internet más de cinco horas al día. En 2017 la franja de edad de 25 a 34 años ha aumentado en más de un 7% con respecto al año pasado. El juego más seguido por la audiencia de ESL es Counter-Strike: Global Offensive, con un 60% de la audiencia, seguido de League of Legends. El 99% utiliza internet como principal medio de información, destacando Twitter como la red social más utilizada y Movistar como el principal proveedor de fibra.

A media mañana hacían acto de presencia las autoridades que iban a inaugurar la feria. Aquí os dejamos una foto de la familia, que ha tenido como principales figuras a Engracia Hidalgo, Presidenta de la Junta Rectora de IFEMA y Consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la CAM e Ignacio Aguado, Portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid.

Por parte de IFEMA: Eduardo López-Puertas, Director General, Carlos González García de la Barga, Director de Desarrollo de Negocio, Miguel Aguilar, Director de MGE, Javier Sanz de Andino, Director Comercial de MGE. En la parte del Comité Organizador de MGE 2017: Pablo Crespo, Director General GAME, Miguel Ángel Soler, Director GAME eSports, Manuel Moreno, Director General de ESL, Gonzalo Suárez, Co-Director de Gamelab Academy, José Arce, responsable del área Manga-O-Rama! (Pop Culture España), Juan Carlos Caballero, coordinador de la zona RetroWorld.

En cuanto a las zonas de juego de las compañías, el stand más destacado, como es habitual en las últimas citas, ha sido el de Playstation 4, con bastantes juegos que tenían VR como principal característica, y todos ellos se podían probar haciendo buena cola para poder disfrutarlos. Call of Duty WWII, Detroit Become Human, Gran Turismo, Spider-man o Farpoint The Impatient han sido sólo algunos de los títulos más destacados que la consola de Sony ha traído a la feria y hemos disfrutado. Pero no podemos olvidarnos de mencionar otros que tenían menos interés pero que, aún así, hemos probado: NBA 2K18, FIFA 18, Sabes es Poder, Salva el Tiempo (basado en la famosa serie de TVE El Ministerio del Tiempo), CoolPaint VR o Flipy’s Tesla Inventemos el Futuro.

En el rincón de Nintendo hemos podido ver una gran presentación por la tarde, donde nos han contado los títulos que van a salir para Nintendo Switch, además de los que ya han salido, así como un mega concurso donde todos podían participar. Ha sido uno de los momentos más llamativos del día, por el ruido que han montado, así como la muchedumbre que se ha acercado a ver dicha presentación, con Super Mario Odyssey como gran protagonista.

Por supuesto, Microsoft y su elenco de juegos no han podido faltar a una cita como la de la Madrid Gaming Experience de este año, y prueba de ello ha sido el gran stand que habían montado, lleno de puestos donde disfrutar de sus últimas novedades en el panorama lúdico. Por la tarde hacían la presentación oficial de Xbox One X, la consola más potente del mercado que saldrá a la venta dentro de unos días, concretamente el 7 de noviembre. Nosotros ya tuvimos la oportunidad de compartir con todos vosotros su presentación oficial en el Fan Fest de la semana pasada (podéis ver la noticia aquí) con nuestras impresiones.

Una de las compañías más jóvenes en España, Meridiem Games, también contaba con su propio stand en la feria. Presidido por un espectacular Nissan GTR, en su interior encontramos cuatro zonas de juegos en las que los visitantes estuvieron probando sin parar sus principales juegos. Sobre todo, Gear Club Unlimited, en el que es el primer simulador de coches para Nintendo Switch. Muy divertido y con muchas opciones de personalización de nuestro garaje y taller entre carreras en el que es su título estrella para estas Navidades. También estaba disponible en Switch las dos primeras aventuras de Syberia, versiones mejoradas de las originales de PC de hace ya 15 años, que llegan justo antes de que la tercera y más reciente, que viera la luz hace unos meses en PC y consolas de nueva generación, haga su aparición también en la consola de Nintendo. La VR estaba presente con juegos como ATV Drift and Tricks (en exclusiva para PS4) y Syndrome (también en PS4), un aterrador juego de supervivencia en primera persona que hizo las delicias de todos los que se acercaron a probarlo. Además, títulos ya lanzados como Dungeons III o The Inner World The Last Wind Monk también estaban presentes.

 

Por supuesto, no podía faltar la sección de Game Lab, donde los asistentes hemos podido comprobar cómo está creciendo todo alrededor de los videojuegos, además de una zona dedicada a las compañías desarrolladoras de juegos “indie”, e incluso una zona dedicada al mundo de la robótica con la presencia de Juguetrónica y sus drones de Star Wars y otras novedades muy interesantes que ya tuvimos la ocasión de ver en su presentación (si queréis verla, aquí).

Todo esto se ha desarrollado en el pabellón 10 de IFEMA, pero en el 8 había más sorpresas, todo los referente a Retroworld -el apartado dedicado al videojuego clásico- y Manga-O-Rama! -el nuevo espacio de Manga dedicado a la viñeta-. Los más nostálgicos tenían una cita ineludible con esta zona, atestada de muchos pequeños stands con gran variedad de contenidos. La mayoría, tiendas de ropa, videojuegos antiguos y merchandising de lo más diverso. Pero también zonas dedicadas a consolas y ordenadores de hace 30 años y más, tanto en exposición como algunos pudiendo ser disfrutados de nuevo, incluso en televisiones de tubo para no perder ni un ápice de las sensaciones que teníamos en su tiempo. Y ni que decir tiene que en esta zona de la feria era donde más cosplayers había, tanto de manga como de una amplia variedad de videojuegos. Recordemos por ejemplo que los que llegaran vestidos de novia Peach el sábado podían entrar gratis y tener estupendos regalos.

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