Crónicas Jugonas BGW17 (IV)

La parte más importante de la feria, y por encima de los videojuegos, es su ámbito social. Los videojuegos están valorados como un entretenimiento cultural, muy cercano al arte. Como tal, influye en las personas, y posiblemente esta feria, sea una de las que más involucra a los asistentes, y a la gente que trabaja en ella. Es por ello que en esta última entrega de la Barcelona Games World 2017, os voy a contar todo lo que sucede dentro.

Ichiro Hazama

Hasta ahora hemos hablado de proyectos desconocidos para el gran público, pero la feria también permite hablar con gente muy influyente en el sector. Así conocimos al creador de Pac-Man, Toru Iwatani, así como conocer más sobre la realización de los vehículos de Gran Turismo Sport con Kazunori Yamauchi, Director de Polyphony Digital.

La conferencia más interesante llegó de la mano de Ichiro Hazama, Productor de Dissidia Final Fantasy NT, un juego desarrollado por Team Ninja. Hazama es todo un personaje, con un peinado y atuendo que solo podríamos ver en un japonés. Se mostró como una persona tímida y respetuosa, a la que la reacción del público sorprendió, respondiendo con carcajadas y reverencias. Atento a las explicaciones sobre su juego por parte del presentador, no dudó en explicar su trabajo a todos los asistentes.

El logo del juego corre a cargo de Amano Osaka. En él, se muestran dos dioses que luchan entre sí. La historia de Dissidia Final Fantasy NT gira en torno a ellos, de la lucha del plano material contra el plano espiritual. Estamos en el 30 aniversario de la saga Final Fantasy, y se decidió realizar un homenaje con héroes y villanos de la saga. La historia de NT (Nueva historia) tendrá unos 60 minutos de duración. Es un juego que se desarrolla en escenarios cerrados que enfrentarán a dos equipos de tres personajes cada uno. Su sistema de combate es muy táctico, basado en el combate Bravery, lo que hace que no sea un machacabotones. Estrategia y tácticas de equipo serán fundamentales para ganar los combates.

El legado de Final Fantasy es muy grande, y se han seleccionado a 25 personajes bajo tres reglas. La primera era el equilibrio, la segunda que encajaran en la historia, y la tercera es que las decisiones las tomaba el Director Fushiri Oka, y el Director Creativo Tetsuya Nomura. Según Hazama, “mi trabajo era decir: Uala, me parece una idea fantástica; Oooooh; Como mola”.

Hazama nos explica más datos del duro trabajo del productor de un juego. Entre ellos haber jugado al juego durante 650 horas, todas ellas en fin de semana, y aunque no debería decirlo, en los ratos libres que tenían. Aunque esta tarea era muy fácil, porque el juego es divertido. Durante todo este tiempo, solo consiguió el 38% de victorias. Anunció su salida para el 30 de enero de 2018 y que está deseando jugar con todos nosotros.

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