Barcelona Games World e-sport

Sergi Mesonero, Presidente de la Liga de Videojuegos Profesional nos declara que “Los e-sports están creciendo muchísimo, y eso se ve reflejado en la Barcelona Games World. La cantidad de competiciones que se han incluido, la convierten en el evento líder en presencia de e-sports”. Los torneos se desarrollarán tanto para usuarios como para profesionales en 3 arenas. Estas estarán ubicadas en los Palacios 1 y 2 del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona. También se podrán ver los torneos mediante retransmisiones online, tanto en los canales de Twitch para los directos, como de Youtube. Ante la falta del anuncio de retransmisiones televisadas en los canales privados de Orange y Movistar e-sports. Mesonero nos contestó “El vehículo de distribución de e-sports abrumadoramente sigue siendo internet. Nosotros apostamos por el medio que es de mayor y más fácil acceso, los usuarios lo podrán ver en sus teléfonos, portátiles, televisores, o tablets. Aunque a nosotros nos interesa hacer experimentos con televisión, porque ambos medios van a acabar entrelazándose, todavía estamos en un momento en que el mecanismo para acceder a nuestra audiencia sigue siendo internet”.

Las competiciones

El salón acogerá la primera jornada de la Superliga Orange de League Of Legends, siendo esta la máxima competición española, el equivalente a la Primera División de fútbol. Esta competición se realiza el sábado, donde todos los fans del juego de Riot Games podrán disfrutar con los equipos que forman parte de esta liga. Hay que recordar que este torneo permite el acceso a las competiciones Europeas. El domingo, llega como novedad en España, la primera Superliga de Clash Royale, el videojuego para plataformas móviles, con el que Supercell ha conseguido enganchar a más de 100 millones de jugadores.

La LVP también acogerá la primera Copa de Call of Duty, una competición que empezó en agosto, jugándose las rondas previas, y donde los cuatro mejores equipos pelearán por ser los mejores de España en uno de los FPS más populares. Su concepto es similar al de la Copa del Rey, en el que reunimos varios equipos de diferentes divisiones, permitiendo enfrentamientos entre equipos profesionales y otros que quieren llegar a serlo.

Bandai Namco celebrará el Master Event del Tekken World Tour, el campeonato internacional más importante para jugadores profesionales de Tekken 7. Contará con 10.000$ en premios, y 32 puestos de juego para las fases previas que culminará con una gran final en el escenario principal.

Nintendo organizará la final del campeonato nacional de Mario Kart 8 Deluxe. En esta final competirán los cuatro ganadores de la fase previa que se puso en marcha en junio, y ocho contendientes más que se clasificarán compitiendo cara a cara en las jornadas previas de la feria.

La Playstation League llevará diferentes finales de los juegos que participan en los Playstation Plus Challenges. Aunque antes se celebrarán diversos torneos entre los asistentes para darles la posibilidad de clasificarse y competir contra los mejores jugadores de sus títulos.

Fuera de competición

Habrá una gran cantidad de torneos abiertos para todo el público, como el de Rocket League, videojuego que mezcla fútbol y coches, en competiciones de equipos realmente adictivas. En los opens de Game, la lucha estará representada por Tekken 7, Injustice 2, y Marvel vs Capcom Infinite. Las competiciones automovilísticas por Forza Horizon 3, Dirt 4, F1 2017, y Project Cars 2. Incluso de dos títulos de Ubisoft como son Mario + Rabbids Kingdom Battle y Tom Clancy’s Rainbow Six Siege.

En el palacio número 5 habrá 1300 metros cuadrados con dos grandes arenas, y en la planta baja de congresos habrá unas 250 terminales de juego extra, una apuesta a mejorar la accesibilidad para los visitantes, y no hacer largas colas para jugar.

Los equipos profesionales que participan en todos los torneos tendrán una zona de clubs, ubicada en un stand. Aquí los fans podrán realizar encuentros con ellos, realizarán firmas y actividades paralelas. Desde aquí preguntamos a Josep Antoni Llopart, Director de la BGW, por algunos problemas que hubo el año pasado con las multitudes en algunos pabellones por actos. “Lo preveíamos porque eran youtubers de mucho tirón y renombre (competición de fans vs youtubers de Battlefield 1), y los chavales lo querían ver. Como solución, hemos instalado una carpa como la del año pasado en la plaça Univers, que en esta ocasión tendrá una gran pantalla, que retransmitirá vía Streaming los mejores momentos de la competición. Será una gran zona de restauración, que permitirá tener sentadas a unas 400 personas. De esta manera nadie se perderá la experiencia, de forma organizada, permitiendo no volver a colapsar los diferentes pabellones. Una de las novedades es que YouTube tendrá stand propio, e invitará a diferentes youtubers, aunque todavía no se han confirmado nombres”.

Las cifras

Es una industria joven e inmadura, pero con gran proyección. Según un estudio realizado por Play the Game y la consultora Newzoo, en España hay 3,9 millones de seguidores habituales, lo que nos sitúa como el país número 1 en densidad, por delante de mercados más desarrollados o maduros en el consumo y por delante de Corea y Estados Unidos. Esta cifra irá en crecimiento, esperando llegar a los 7 millones en 2020. Respecto a los ingresos, en 2016 solo en España se generaron 4,5 millones de euros, y las previsiones dicen que a finales de este año, su crecimiento será de un 60%. El seguidor medio de los e-sports es un hombre de 29 años con unos ingresos y educación superior a la media. Del total, el 79% son hombres y el 21% mujeres.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies