Barcelona Games World 17 para Profesionales

Entre el jueves y el viernes, la feria está dedicada al mundo profesional. En esta segunda edición habrá un salto cualitativo importante, consolidándose como una excelente plataforma de impulso de la industria nacional y de su internacionalización. En el marco de la Co-Op Business Zone, 99 empresas indies van a exponer sus proyectos, con el objetivo de acercarse a posibles inversores y publishers, con más de 500 entrevistas de 35 inversores, superando las 360 del año pasado. Las empresas realizarán una entrevista cara a cara de unos 30 minutos de duración. Entre los publishers se encuentran Badland Games, Electronic Arts, Bandai Namco, Nintendo, Big Ben Studios, 6waves, Affinitti Ventures, GamesFounders, InFinCapital, Raw Fury y Team 17, entre otros.

Games Pro

Para potenciar el mercado de las desarrolladoras indies, la feria cuenta con una nueva herramienta, Workshops, que pretende profundizar en los temas que más inquietan a las empresas. Estas ponencias girarán en torno a 4 ejes temáticos como el Marketing y la comunicación, el liderazgo de equipos, los modelos de negocio y la monetización. Los ponentes que intervendrán serán: el experto en startups tecnológicas, Liam Patton; el especialista en marketing digital y CMO de Tappx, Ignasi Prat; el fundador y Game Designer en Delirium Studios, Arturo Monedero; el experto en new business development de Playstation Iberia, Roberto Yeste; el CEO, desarrollador y cofundador de Herding Cats, Rafa Laguna, y el fundador de electronicStars, Eduardo Pintor, ambos expertos en monetización. Todo dentro del programa Games Pro, con el Institut d’empresas culturals de la Generalitat de Catalunya.

Nuevos horizontes

Como novedad la feria se abre a la comunidad educativa, diseñando un programa formativo dirigido a la formación superior en videojuegos. Diferentes universidades mostrarán las opciones tanto de grados como de postgrados relacionados con los videojuegos, explicando programas docentes, las características y las diferentes salidas de estos estudios.

Para promover el desarrollo didáctico del videojuego en el aula, se intentará mostrar la otra cara del videojuego como industria: talleres y conferencias que fomentarán el uso y desarrollo didáctico del videojuego. Este espacio está coordinado por profesores en activo y con experiencia real en las aulas. Mostrarán cómo usarla como herramienta en el aprendizaje, la motivación, mejorar el rendimiento y las dinámicas de las sesiones formativas. Abordarán temas clave como la gamificación en las escuelas, la educación en el periodo 2030-2050, o las profesiones del futuro. Esto se desarrollará el 6 de octubre, donde los grupos escolares tendrán acceso a todo el programa de actividades por 6€, siendo la entrada gratuita para los profesores.

Game Jam

Por primera vez, se retará a 150 alumnos en una lucha interuniversitaria, con un total de 30 o 35 equipos formados por 4 personas. Estas personas serán seleccionadas de forma aleatoria, integrando a programadores y artistas gráficos de forma equilibrada. Estos deberán desarrollar un videojuego en unas 30 horas, sin saber la temática escogida hasta empezar la competición. Esta se celebrará entre el 6 y 7 de octubre. Una vez se agote el tiempo, los grupos tendrán dos minutos para presentar su proyecto a un jurado formado por cinco miembros: tres representantes de las marcas expositoras, un periodista y un representante de las administraciones públicas. En total se entregarán cinco premios: Mejor juego (500€ y un billete de tren para Paris, Lyon, Marsella o Toulouse), Más original, Mejor concepto artístico, Premio a la innovación tecnológica (estos ganarán 300€), y un premio especial con 100€ y un pack de juegos con Final Fantasy XII: The Zodiac Age, Ark: Survival; F1 2017, Marvel vs Capcom Infinite y Persona 5. Todo ello gracias a la colaboración de RENFE, Bandai Namco y KochMedia.

Invitados honoríficos

Dos premios honoríficos se entregarán en la feria el viernes 6 de octubre. Estos reconocen la contribución al mundo de los videojuegos de personas o instituciones. Toru Iwatani es un desarrollador japonés cuya actividad se desarrolló en la década de los 80. Llegó a Namco en 1977, donde empieza a trabajar en un juego llamado Puck-Man, que fue presentado en 1.980, y que acabaría siendo conocido como Pac-Man. Actualmente es profesor en la Universidad Politécnica de Tokyo. El viernes a las 6 de la tarde realizará una charla en el escenario principal y se reunirá con los fans a las 11:30 del sábado.

Kazunori Yamauchi es el segundo invitado, es conocido por ser el creador de la saga Gran Turismo, que actualmente cuenta con siete entregas. Hoy en día es director de Polyphony Digital. En su agenda presentará Gran Turismo Sport el viernes a las 17:30, y a las 18:30 firmará pósters para los fans.

El salón dedicará un premio póstumo a la figura de Masaya Nakamura, que murió el pasado mes de enero. En 1955 fundó Nakamura Seisakusho, que en 1977 renombró como Namco, y que actualmente se denomina Bandai Namco. Bajo su batuta, la empresa dio luz a juegos como Galaxian, Pac-Man, Ridge Racer y Tekken, hoy iconos de la industria. Por este motivo la compañía organizará una exposición retrospectiva en la que mostrará algunos de los elementos icónicos de la compañía durante sus 60 años de actividad.

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