Sine Mora Ex

En 2012, Grasshopper Manufacture y Digital Reality lanzaban un juego que sería un homenaje a los shooters laterales. Nosotros manejamos una nave espacial que avanza lateralmente por el escenario, mientras nos movemos por la pantalla libremente, esquivando balas y derribando naves enemigas. Aunque lo que lo hace diferente, es que esta vez una bala no destruirá la nave, si no que nos restará tiempo, y eliminar enemigos nos lo ampliará. Los niveles transcurrirán de un punto a otro, a los que tendremos que llegar sin que el cronómetro llegue a cero.

La historia

Que la comprensión de una historia japonesa pueda ser complicada para un occidental, es algo que podría ser normal. Algo que me ha pasado a mí con este modo de juego, así que difícilmente podré explicar de qué va, por sus extensos textos y diálogos que rompen la acción del título constantemente. Experimentos del imperio Layil para controlar el tiempo, el poder de Seol, el genocidio de los enkies, la Guerra Eterna, y la traición de un hijo, son todos sus elementos. La historia está contada por sus protagonistas, (unos seres antropomorfos, con muy poca gracia, y menos carisma) pero hay que reconocer que no lo he superado en su máximo nivel de dificultad, que aporta nueva información y podría darle sentido.

Preparados para el combate

Disfrutaremos de 3 aviones diferentes (Merenstein VI, BS4-VR Soprano y GE-22 Liberator), cada uno con su propio armamento. Su arma principal podrá ser potenciada hasta nueve veces y perderemos cuando nos impacten, pudiéndolos recuperar mientras rebotan por la pantalla. Tendremos un arma secundaria, como bombas, láseres, minas, o naves de apoyo, todas de destrucción masiva, y que su uso estará limitado en número. Y para finalizar, podremos usar una cápsula que estará limitada con una barra de energía. Esta cápsula nos permite ralentizar el tiempo, usar un escudo que evite casi todos los disparos y viajar en el tiempo.

Destruir enemigos nos permitirá recoger diferentes objetos, como monedas para ganar puntuación, extender el tiempo, más disparos con el arma secundaria, relleno de cápsula, escudo, o potencia de arma principal.

Arte visual

El apartado gráfico del juego ya era exquisito en su lanzamiento. Sus entornos en tres dimensiones ahora tienen mejor iluminación, menos desenfoque en el fondo y la relación ha pasado a 16:9 quitando las molestas barras negras horizontales. En PC y Playstation 4 Pro disfrutaremos con sus 4K y 60 fps. Los escenarios son variados y los recorreremos por diferentes ángulos de forma automática. Siete niveles más un prólogo nos garantiza un mínimo de dos horas en su historia. Volaremos por el cielo, surcaremos el mar, lucharemos por zonas industriales y ciudades, nos adentraremos en cuevas, incluso nos sumergiremos en el océano. Todo ellos con una realización impecable y un estilo dieselpunk que le da personalidad.

En el apartado sonoro escucharemos las voces en inglés, aunque también contamos con las originales, en húngaro. Por fortuna, todos los textos están traducidos al castellano. El sonido corre a cargo de Akira Yamaoka (Silent Hill), componiendo una BSO de música electrónica inspirada en los años 70, que junto con los efectos de sonido, combinan a la perfección con su estilo visual.

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